El 'Nuevo Francisco Javier' podría ser liberado hoy tras ser apresado por faenar en una reserva natural de la foca monje

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 25 de junio de 2009, a las 18:55:25

Recursos Naturales

El 'Nuevo Francisco Javier' podría ser liberado hoy tras ser apresado por faenar en una reserva natural de la foca monje

ACN Press 25/06/2009

Fuentes oficiales marroquíes aseguran que el conflicto podría resolverse hoy. El pesquero fue retenido el pasado sábado

Es la primera vez que Marruecos apresa a uno de los pesqueros españoles que faenan dentro del acuerdo de la Unión Europea (UE), en vigor desde hace tres años, ha explicado hoy a esta agencia el consejero de Pesca de la Embajada española en Marruecos, Guillermo Artolachipi. “Tenemos más de cien barcos faenando y es la primera vez que ocurre algo así”.

Según Artolachipi, el 'Nuevo Francisco Javier' –el pesquero canario retenido por las autoridades marroquíes junto a otra embarcación de Cabo Verde- fue apresado el pasado sábado en aguas de Dakhla (Sahara Occidental). Marruecos ha alegado oficialmente que detuvo al pesquero por faenar en una reserva natural protegida de la foca monje, que se encuentra muy próxima a Mauritania.

Sin embargo, no ha sido hasta esta mañana cuando Marruecos comunicó oficialmente a la oficina de la UE en Rabat el apresamiento del barco, cinco días después de su detención. La comunicación a la oficina de la UE es el paso a seguir en estos casos al ser un barco con pabellón español pero acogido a normas comunitarias.

La presencia del barco en esta zona protegida fue captada por vía satelital y desde su apresamiento, autoridades marroquíes y armador del barco negocian una solución. Según ha podido saber esta agencia de fuentes oficiales marroquíes, “el barco podría ser liberado hoy mismo previo pago de una fianza porque se ha llegado a un acuerdo rápido que se está ultimando”.

A bordo de la embarcación se encuentran cinco tripulantes canarios y dos marroquíes, todos ellos en buen estado de salud. La compañía podría recurrir la detención y para ello tendrán que hacer uso de las imágenes satelitales que podrían demostrar si el barco penetró, o no, en aguas del Sahara.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2872

Fuente: