INFORME DE LA VISITA A EL AAIUN (TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL) del 23 AL 26 DE MAYO, 2009

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 21 de junio de 2009, a las 11:22:58

Nacional

INFORME DE LA VISITA A EL AAIUN (TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL) del 23 AL 26 DE MAYO, 2009

Composición de la Delegación:

Carmelo Ramírez Marrero, Presidente de FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones

Solidarias del Estado Español), Consejero del Cabildo de Gran Canaria y miembro de la Task Force.

Teresa Morales de León, Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, y del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui.

Josefa Milán Padrón, de la ejecutiva de FEDISSAH, Concejala del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) por Nueva Canarias y coordinadora de la Campaña por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis.

José Naranjo Noble, periodista.

Objetivos de la visita:

Planteamiento de la visita:

A la vista de los obstáculos y prohibiciones que el Gobierno de Marruecos mantiene para impedir el acceso de delegaciones de observadores internacionales a los territorios ocupados, la visita se realiza en calidad de turistas, haciendo un recorrido de 5.000 Km. para cubrir una distancia de apenas 300 Km. que es la que separa Gran Canaria de El Aaiún. Los últimos 1.000 Km. se realizaron por carretera, de noche, superando numerosos controles de la policía marroquí hasta llegar a la ciudad ocupada de El Aaiún.

Algunas cuestiones previas:

Actividades desarrolladas en El Aaiún.

       La Delegación mantuvo numerosos encuentros durante los tres días que duró la visita.
Reuniones con organizaciones saharauis defensoras de los Derechos Humanos y víctimas de la represión del Gobierno de Marruecos:

Las denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos.

Exigencias que plantea la población saharaui de los territorios ocupados.

La Intifada Saharaui continua muy activa.

        La Delegación pudo constatar en los tres días de presencia en El Aaiún, como las protestas de los saharauis se extendían a pesar de la represión marroquí:

Acción policial contra la Delegación

CONCLUSIONES.

  1. Es evidente la brutal represión de los Derechos Humanos que el Gobierno de Marruecos ejerce en los Territorios Ocupados sobre la población civil saharaui, por lo que la masiva presencia de observadores internacionales y medios de comunicación es una necesidad urgente e inaplazable para romper el muro de silencio. Para ver imágenes graficas de la represión ver la página web http://asvdh.net/img/main.php
  2. Es fundamental presionar a la ONU, U.E. y Gobiernos que respaldan a Marruecos para que exijan al Gobierno Marroquí el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, la inmediata celebración del Referéndum de Autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos, en especial de Yahya Mohamed Elhafed, y el cese de la represión de los Derechos Humanos y el expolio de los recursos naturales.
  3. Es urgente establecer mecanismos de protección de los defensores saharauis de los Derechos Humanos que realmente arriesgan su vida cada día, exigiendo la ampliación del mandato de la MINURSO, la intervención de los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y la propia ONU, así como el enjuiciamiento de los culpables de estas violaciones por Tribunales internacionales.
  4. La U.E. debe condicionar la firma del Estatuto Avanzado con el Gobierno de Marruecos al cumplimiento de las resoluciones de la ONU, el cese de la represión de los Derechos Humanos y el cese del expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.


     27 de mayo de 2009.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2863

Fuente: