Una delegación canaria consigue colarse en el Sahara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Martes, 26 de mayo de 2009, a las 18:25:54

Nacional

Una delegación canaria consigue colarse en el Sahara Occidental

ACN Press 26/05/2009

Sahara Occidental/ El grupo llegó al Sahara Occidental hace tres días y regresa esta tarde a las Islas “Nos siguen a todas horas, a menos de 20 metros”, ha explicado esta mañana a ACN Press en conversación telefónica Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Sin embargo, la “constante persecución” a la que les han sometido las fuerzas del orden marroquíes presentes en El Aaiún no ha impedido a la delegación canaria que ha viajado estos días al Sahara Occidental entrevistarse con los activistas saharauis.

“Hemos podido constatar las violaciones y agresiones a las que les someten los marroquíes, esta semana hubo manifestaciones y tuvieron consecuencias”, relata Ramírez. Siete jóvenes saharauis, constata, fueron detenidos y “torturados en la comisaría”. El clima que se respira en El Aaiún, considerada la capital administrativa del Sahara Occidental, “es, sin duda, de represión total”.

Marruecos y el Polisario se disputan desde hace más de tres décadas los territorios del Sahara Occidental a partir del paralelo 27º 50' –los españoles abandonaron la zona en 1975-. Desde entonces, los saharauis esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación para poder decidir libremente el destino de la que fue colonia española.

La delegación canaria, formada por Ramírez, presidente de Fedisa (la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) y miembro de la Task Force (Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui); Teresa Morales, concejala socialista en Las Palmas de Gran Canaria; Josefa Milán, edil de Telde y miembro de Fedisa, y el periodista grancanario José Naranjo, ha tenido la oportunidad de entrevistarse con representantes de asociaciones saharauis como Codesa (Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos) o la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Además, “nos hemos encontrado con una niña saharaui que fue detenida y violada en febrero por la policía marroquí”. Su testimonio es “espeluznante”, cuenta Ramírez, y muestra “las represalias de salir sólo a manifestarse pacíficamente para que se respeten las resoluciones internacionales”.

Para despistar a las autoridades, que “bloquean el acceso de las delegaciones extranjeras que viajan para encontrarse con los saharauis”, el grupo canario tuvo que recorrer casi 5.000 kilómetros para llegar a una zona que dista tan sólo 100 kilómetros de las Islas. “Viajamos a Marrakech y de allí cogimos un autobús que nos llevó hasta El Aaiún, a más de mil kilómetros de distancia”.

INFORME

Tienen previsto abandonar El Aaiún esta tarde, a las tres y media, y a su llegada elaborarán un informe para presentar ante diversas instancias nacionales e internacionales. Un informe en el que plasmarán, dice Ramírez, “la represión brutal de la policía en el Sahara Occidental”.

Ramírez, además, ha criticado duramente a todos aquellos gobiernos que “mantienen relaciones bilaterales con Marruecos sin exigir el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos”. Es una “vergüenza”, ha considerado el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo grancanario.

Otra delegación, ésta del Gobierno de Canarias, se encuentra también hoy en este lado del Atlántico, pero en Rabat, la capital alauí. Con la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, a la cabeza, varios viceconsejeros mantienen esta mañana reuniones con sus homólogos marroquíes para concretar proyectos bilaterales dentro del marco del Programa Transfronterizo de la Unión Europea, dotado con 2,7 millones de euros a invertir en programas canario marroquíes.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2824

Fuente: