El Polisario recobra la primacía social en Las Palmas

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 22 de marzo de 2009, a las 07:52:28

***** Saharauis en España

El Polisario recobra la primacía social en Las Palmas

J.S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria

Tras algunos años de tiras y aflojas, el Frente Polisario empieza a recuperar en Las Palmas el brillo social de años precedentes.

La próxima semana, la Universidad de Las Palmas será escenario de una densa jornada de tres días titulada Sáhara hoy, en la que se analizarán los avances políticos en el proceso de independencia del territorio saharaui ocupado militarmente desde 1975 por Marruecos.

La delegación del Frente que viaja a Canarias está encabezada por su delegado en España, Bucharaya Hamudi, que sustituyó el pasado año al legendario Brahim Galli, hoy en puestos de más relevancia al frente de la misión diplomática del Polisario en Argel.

Bucharaya ofrecerá el lunes a las 18.30 horas, en el aula de Piedra, una conferencia titulada Sáhara actual, su resistencia y su futuro. Antes de la charla, el dirigente independentista será presentado por el Vicerrectorado de la Universidad y por el consejero de Solidaridad del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez.

El respaldo que ofrece tanto la Universidad que dirige José Regidor como la Corporación cabildicia, viene a acreditar que el Frente recobra paulatinamente su primacía social en Las Palmas, una plaza en la que sufrió ciertos altibajos que determinaron, incluso, el relevo del anterior director de la oficina en Las Palmas, Luchaá Mohamed.

Luchaá Mohamed está hoy asignado a la oficina de Angola (uno de los mayores exportadores de petróleo de África), y su puesto fue ocupado este mismo año por el ex delegado en Andalucía, Mohamed Salem, quien poco a poco ha ido trenzando una nueva estrategia de relaciones protocolarias basadas en una premisa: la marroquinidad delSáhara jamás se llevará a la práctica. Además, la coyuntura actual también ayuda a Salem, no sólo por la llegada a Madrid de Bucharaya (suplió a Galli), sino por la fisura institucional que se ha desatado en el seno del Consulado marroquí.

Rabat lleva más de un año buscando sustituto para el actual regidor, Abderramán Leibek, al que incluso llegó a prometer una embajada en Caracas. Entre agosto y diciembre, cambió a dos funcionarios «exquisitos», según fuentes diplomáticas, «por su formación y talante». Sin embargo, colocó a un nuevo vicecónsul que trata de ocupar sin demasiado eco el espacio de Luchaá Mohamed;, por ahora, Mohamed Salem le gana con creces la partida al cónsul.

Críticas de Europa a Marruecos

El informe de la delegación de europarlamentarios que visitó El Sáhara Occidental el pasado enero contiene duras críticas hacia Marruecos, país que vulnera, según el texto, «las libertades de expresión, asociación, manifestación, comunicación y acceso a la justicia». El documento final propone que la misión de la ONU para el Sahara Occidental (Minurso) incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos tanto en el territorio controlado por Marruecos como en los campos de Tinduf (Argelia).

Asimismo, el informe insta a las autoridades marroquíes a legalizar a cualquier asociación que persiga sus objetivos «por medios estrictamente pacíficos».

Eso incluye la «sensibilización de los magistrados en el Sahara sobre la necesidad de una justicia inclusiva y políticamente imparcial». Los eurodiputados recomiendan la habilitación de un lugar específico en El Aaiún en el que se puedan celebrar manifestaciones.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2726

Fuente: