Marruecos y Sáhara protagonizan una intriga diplomática en Dinamarca

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 27 de noviembre de 2008, a las 17:06:08

Marruecos

Marruecos y Sáhara protagonizan una intriga diplomática en Dinamarca

(26/11/2008)-(Afrol News)-- Basándose en información del Ministerio de Defensa de Marruecos, cuatro medios de comunicación en Rabat informan de que la representación del Sáhara Occidental en Copenhague ha sido cerrada por orden del gobierno danés. "Tonterías", dicen fuentes danesas, añadiendo que la información falsa llega como una respuesta a las informaciones aparecidas en medios de comunicación daneses sobre un escándalo sexual en la Embajada de Marruecos.

‘ASM’, una publicación emitida por el Ministerio marroquí de Defensa, fue el primer medio de comunicación en Rabat que a comienzos de esta semana anunciaba que "el Gobierno de Dinamarca" ha tomado la "decisión" de "cerrar la representación del Polisario en Copenhague". El Frente Polisario, el movimiento de lucha por la descolonización del Sáhara Occidental desde la década de los 70 y que forma gobierno en el exilio de este país miembros de la Unión Africana (UA), tiene relativamente buenas relaciones con Dinamarca y otros países nórdicos, en el sentido de que su expulsión supondría un golpe mediático para los saharauis.

A lo largo de la semana, también los periódicos marroquíes ‘Le Point ‘y’ Le Soir’, próximos al gobierno pero que gozan de cierta credibilidad, informaban sobre el cierre de la representación del Polisario en Dinamarca. Por último, el día de hoy, el más radical ‘Le Matin du Sahara et du Magreb’ celebraba la "noticia" como "una importante decisión" por parte del Ministerio danés de Asuntos Exteriores, debido a la "excesiva agitación política" de los saharauis en el país nórdico.

Sin embargo, ni el Ministerio danés de Asuntos Exteriores, ni la prensa danesa han informado acerca de cualquier decisión de cerrar una "representación del Polisario en Copenhague". De hecho, la periodista danesa Ingrid Pedersen, que ha seguido de cerca el conflicto entre Marruecos y Sáhara Occidental, dijo hoy a afrol News que las informaciones difundidas por la prensa marroquí son "puras tonterías".

Pedersen explica que el cierre es imposible, "porque de hecho el Polisario no tiene ninguna oficina [acreditada] de representación en Dinamarca. Cuenta con un representante que vive en un piso de dos dormitorios en la isla de Amager", a las afueras de Copenhague. "El Ministerio de Exteriores no tiene nada que ver con sus asuntos, salvo que él tiene permiso para residir y trabajar en Dinamarca", añade.

El representante del Polisario en Dinamarca, Abba Malainin, también negó las informaciones difundidas por Marruecos, puntualizando a afrol News que "la representación del Polisario sigue trabajando como de costumbre en Dinamarca". Las historias han sido originadas por "la maquinaria de propaganda marroquí", añadió.

Ante la pregunta de por qué los medios de comunicación controlados por el gobierno marroquí publicarían una historia así en este momento, varias fuentes independientemente en Dinamarca coinciden en explicar a afrol News que este asunto parece estar relacionado con una "venganza por la divertida historia" que el diario conservador ‘Jyllands-Posten’ en Dinamarca publicó sobre un escándalo sexual en la Embajada de Marruecos en Copenhague.

Raddad el Okbani, cónsul en la Embajada fue denunciado por acoso sexual y corrupción por parte de ciudadanos daneses-marroquíes, y alrededor de 200 personas salieron a la calle el pasado 15 de noviembre para exigir su dimisión. Los manifestantes declararon a ‘Jyllands-Posten’ "la forma en que el Cónsul en repetidas ocasiones había pedido sobornos y servicios sexuales para obtener su firma en documentos oficiales. También denunciaron que Okbani había tomado fotografías de los visitantes a la Embajada, amenazando con represalias en Marruecos si sus demandas no se cumplían. El cónsul ha sido destituido de la Embajada de Marruecos en Copenhague, probablemente, habiendo sido enviado a Rabat. Pero los manifestantes aún exigen acciones legales contra Okbani.

Pedersen, en particular, sostiene que puede haber una conexión entre las dos historias diplomáticas. La historia del cierre de la falsa oficina del Polisario fue publicada "para dejar de centrar la atención" en el escándalo de la Embajada marroquí, defiende.

El representante del Polisario, Malainin, está seguro de que son los funcionarios marroquíes quienes han difundido esta falsa historia "para atraer la atención de la opinión pública de la escandalosa vergüenza en la Embajada de Marruecos en Dinamarca". Pero, añade Malainin, la historia inventada es también una reacción por parte de Marruecos ante los relativos éxitos que está cosechando el Polisario en Dinamarca y otros países nórdicos, donde incluso algunos partidos políticos están ahora a favor de reconocer el Sáhara Occidental como un estado soberano, en consonancia con la Unión Africana. "El sistema marroquí se preocupa por la toma de conciencia y solidaridad de la justa causa del pueblo saharaui ... en todos los países escandinavos", opina. "Este aumento de sensibilización y solidaridad ha llegado a un punto que el sistema de propaganda marroquí no puede influir en él", añade Malainin.

Por staff writer © afrol News

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2554

Fuente: