Marruecos se queda sin la gran base militar de AFRICOM de EEUU

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 06 de octubre de 2008, a las 20:15:55

Marruecos

Marruecos se queda sin la gran base militar de AFRICOM de EEUU

Para librar la guerra contra el terrorismo islamista, Estados Unidos estableció hace meses un nuevo mando militar, AFRICOM. Varios periodistas y generales españoles sostuvieron que se instalaría en Marruecos, lo que supondría un riesgo para España. Pese a las primeras informaciones, el mando militar se ha inaugurado sin contar con esa base militar.

Desde la independencia de Maruecos, en 1956, dos han sido las bazas de la monarquía alauita para ser aprobada por Occidente: con Francia los sobornos y con Estados Unidos el anticomunismo y ahora la persecución del integrismo. Así, consiguió hacerse con el Sáhara Occidental.

Muchos de los terroristas islamistas que han cometido atentados en nombre de Alá por todo el mundo son marroquíes. Por tanto, el sultán Mohamed VI necesita congraciarse como sea con Occidente para que se mantenga como cierta una de las justificaciones de su régimen: el control del integrismo. Por ello, Rabat ha tratado de conseguir que el mando militar AFRICOM dependiente del Pentágono se estableciese en su territorio. La misión de este mando es la observación de África: los suministros de petróleo del golfo de Guinea, los movimientos de Al-Qaida, la inestabilidad política y las crisis humanitarias, entre otros.

Por suerte para España, AFRICOM se puso en marcha el 1 de octubre sin sede militar en África. Tal como publicó el corresponsal en Marruecos de ABC, Luis de Vega:

    El AFRICOM ha tenido que echar a andar con su cúpula instalada en Alemania y dos docenas de oficiales de enlace distribuidos por sus embajadas africanas. “No tenemos la intención de militarizar el continente, ni de tomar el control de sus recursos”, ha dicho el máximo responsable del Africom, el general William Ward, a la agencia Afp. “Todo lo que queremos es trabajar con las naciones africanas que desean proteger mejor a su población, su territorio y sus fronteras”.


Sin embargo, varios periodistas y militares españoles daban por hecho que el AFRICOM. Así, el corresponsal en Marruecos del diario digital ElImparcial y antes de ‘La Razón’, Pedro Canales, publicó en marzo un reportaje que se puede leer aquí  y que comenzaba así:

    Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario.

En junio, el general de ejército (rango importado a las FAS españolas por imposición de la OTAN) y antiguo JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército) Luis Alejandre publicó un artículo en ‘El Periódico de Cataluña’  en el que repetía la afirmación de Canales:

    De acuerdo con planes perfectamente pensados, diseñados, autorizados y consensuados, a finales del próximo mes de septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sexto Mando Regional Norteamericano, Africom, ubicado hoy provisionalmente en la ciudad alemana de Stuttgart, se establecerá en el sur de Marruecos. La zona elegida a tal fin es Tan Tan, una ciudad de 10.000 habitantes, situada entre las localidades de Ifni y Tarfaya, a 25 kilómetros de la costa que se enfrenta a las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura.

Nos alegramos de que estos profesionales, que tan seguros estaban, se hayan equivocado. En unos momentos en que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez, denigra a Estados Unidos y se encuentra aislado internacionalmente, la mayor vinculación de Marruecos con la superpotencia americana podría suponer un riesgo para la integridad territorial nacional, como ya pasó en los años 70 con el abandono del Sáhara Occidental.

 

Fuente: Minuto Digital

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2471

Fuente: