Mohamed Ziane: "Jalihenna es nocivo para prosperar en la negociación"

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 15 de agosto de 2008, a las 15:53:17

Opinión

Mohamed Ziane: "Jalihenna es nocivo para prosperar en la negociación"

POEMARIO 15-08-08

Difundimos esta noticia de José Mújica en Canarias 7. En principio no sería más que una entrevista de propaganda a un ex ministro del Majzen y persona cercana al palacio real en Marruecos. Pero sacamos dos conclusiones importantes. Una, que el CORCAS y Jalihenna Uld Rachid han dejado de ser una baza importante para Marruecos, ya que Jalihenna está totalmente "quemado" para los saharauis y el movimiento solidario y no tiene tampoco ningún apoyo político en Europa, su pasado franquista, de traidor y de "distraidor" de fondos ha podido con él. En este momento la prensa marroquí habla sobre el derroche injustificado de los fondos del CORCAS que se atribuye a Jalihenna. No dudamos que esta situación era bien conocida por Marruecos, hasta ahora se le había consentido, pero ya no.

Y otra cosa importante, el ex ministro marroquí habla de los "privilegios" en los fosfatos de Fos Bucrá, la pesca y la extracción de arena con los que se paga al estado español. ¿Alguien desmentirá estas declaraciones?

José S. Mujica
Rabat (Marruecos)

El ex ministro de Derechos Humanos se muestra contundente cuando se le pregunta por el consejo asesor para El Sáhara, Corcas. Es muy escéptico sobre la funcionalidad de la propia institución, pero se irrita, especialmente, cuando se le pide valorar el papel desarrollado por su presidente, Jalihenna Uld Rachid. «Jalihenna para mí, será siempre, y no dejará de ser, un vil lacayo del dictador Franco, quien lo sacó de la nada y quiso hacer de él un jefe de Estado, al colocarlo al frente del Puns. Y conviene no olvidarlo, porque es nocivo para la negociación. Y cuando murió Franco», prosigue Mohamed Ziane, «hubo quien nos lo vendió, y lo de menos es el cuento chino de su discurso, lo de más, es que le hemos pagado de sobra dándoles unos privilegios al Estado español en los fosfatos de Fos Bucrá, o con las autorizaciones de pesca o con los permisos de extracción de arena».

Para el ex ministro de Derechos Humanos y estrecho colaborador de Palacio, para entender el marco de relaciones entre España y su país, o el conflicto saharaui, es preciso «tener en la cabeza» las referencias de la historia reciente, sobre todo, en la visión franquista de España. «Franco soñó con declarar el Imperio Azul, en el que debía haber presencia española en África igual que la había en Filipinas o en América Latina. Y el sitio elegido para África fue la colonia de El Sáhara Occidental».

Para Ziane, fue «error» designar a Rachid presidente del Corcas, salvo que «un día conozcamos las razones de Estado para entender tal decisión. Seguro que las hubo, como la búsqueda de una reconciliación entre tribus o una estabilidad en las elecciones democráticas mi país, pero el resultado práctico es cero y el Corcas no ha sabido vender su verdadera naturaleza, que es la autonomía de El Sáhara en una clara comparación con Canarias, el modelo de éxito por el que debemos guiarnos. No hay otro camino si queremos consolidar el desarrollo, la paz, la estabilidad y el progreso nuestro pueblo, tal y como le ha ido a Canarias».

fte: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=106212

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2369

Fuente: