Londres apoya la petición de que Naciones Unidas supervise la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 24 de julio de 2008, a las 13:15:47

Opinión

Londres apoya la petición de que Naciones Unidas supervise la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara OccidentalLondres, 11/07/2008 (SPS) El Reino Unido ha dicho estar "abierto" a la petición que se refiere a que Naciones Unidas supervise la situación de los Derechos Humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental "si eso significa reforzar las medidas de confianza" entre las dos partes en conflicto y contribuir a que avancen las negociaciones en curso para un arreglo del conflicto del Sáhara Occidental.

Este apoyo fue notificado en la respuesta escrita de la Subsecretaria británica de Asuntos Exteriores, Sra. Meg Munn, a una pregunta del diputado conservador John Bercow, citada por la APS.

El diputado preguntaba si el Gobierno británico iba a trabajar por encontrar una fórmula para poner en práctica las recomendaciones de la oficina del Alto Comisario para los Derechos Humanos contenidas en el informe elaborado en 2006 por la misión de la Comisión de Naciones Unidas (actualmente Consejo de los Derechos Humanos) al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados, especialmente en lo que se refiere a la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados.

Como se sabe, el contenido de dicho informe, que sigue estando embargado, se filtró a los medios de comunicación en septiembre de 2006.

Respondiendo a la pregunta del diputado, la Sra. Meg Munn indicó que "el Reino Unido sigue estando preocupado por el hecho de que el conflicto del Sáhara Occidental sigue sin haber sido arreglado", influyendo por ello en "la situación humanitaria de la región".

La responsable britannique, diputada por la región de Sheffield, indicó a este respecto que el Reino Unido "aspira a que se produzca próximamente un arreglo en el Sáhara Occidental (...)".

En relación con ello, continúa, "el Reino Unido apoya plenamente los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su Enviado Personal al Sáhara Occidental" encaminados a ayudar a las dos partes "a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las dos partes, una solución política que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Gran Bretaña ha reafirmado su apoyto a que continúe el padrinazgo por Naciones Unidas de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, estimando que "el éxito de esas negociaciones depende de que se refuercen las medidas de confianza entre las dos partes".

"A este respecto, añade la responsable británica, el Reino Unido sigue dispuesto a apoyar a Naciones Unidas para que supervisen la situación de los Derechos Humanos si elo debe reforzar más bien que de perjudicar la confianza mutua entre las dos partes".

El Frente Polisario ha pedido sin cesar, especialmente an la última ronda de las negociaciones de Manhasset, que se ensanche el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) a que se proteja a la población saharauie de la parte ocupada del Sáhara Occidental y los Derechos Humanos.

Durante las conversaciones de Manhasset, la delegación del Frente Polisario presentó el Enviado Personal "pruebas tangibles sobre el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" para apoyar su demanda de que se amplíe el mandato de la Minurso entre otras medidas encaminadas a construir la confianza, lo que Marruecos rechazó con el apoyo de Francia especialmente.

La posición británica se produce cuandos algunas informaciones de los territorios ocupados del Sáhara Occidental dan cuenta de la puesta en marcha por las autoridades marroquíes de un plan de desplazamiento forzoso de la población saharaui de algunas regiones del Sáhara hacia zonas de Marruecos alejadas, como parte de una política encaminada a vaciar la región de la población autóctona. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2311

Fuente: