España impide al “Mandela norteafricano”, Mohamed Daddach, ir a la Conferencia de Juristas por el Sáhara

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 20 de junio de 2008, a las 18:22:53

Derechos Humanos

España impide al “Mandela norteafricano”, Mohamed Daddach, ir a la Conferencia de Juristas por el SáharaEl activista saharaui de DD.HH. estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, fue condenado a muerte y es presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO)
Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC para Kaos en la Red)

Agadir.- El cónsul general de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez Coso, rechazó hoy la solicitud de visado del antiguo preso político, presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO) y Premio RAFTO de Derechos Humanos en 2002,Sidi Mohamed Daddach, para viajar a Las Palmas, según comunicó el vicepresidente de CSSASO y activista saharaui de Derechos Humanos H´mad Hammad al Servicio de Comuniación Saharaui en Canarias (SCSC).
Daddach, de 51 años, conocido como el Mandela norteafricano al ser el preso político que más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes de forma ininterrumpida, más de 25 años, tenía prevista su participación en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en las Palmas de Gran Canaria los próximos 27 y 28 de junio,

Ya el martes pasado, día 17, Daddach fue “golpeado, insultado y agredido” en la capital del Sahara por las fuerzas de seguridad marroquíes después de haber acudido a dar la bienvenida al también preso político saharaui y activista de Derechos Humanos Brahim Sabbar, liberado el mismo martes después de dos años de prisión. El cónsul español no dio razón alguna ni administrativa ni legal para rechazar su petición.

El represaliado político saharaui más conocido internacionalmente, Daddach, fue arrestado en primera instancia en 1976 cuando pretendía huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente Polisario. Las tropas marroquíes ametrallaron el vehículo en el que viajaba hiriéndole y matando a uno de sus compañeros.

El militante saharaui fue enrolado a la fuerza en el Ejército marroquí pero en agosto de 1979 decidió repetir el intento de fuga y fue de nuevo capturado. El 7 de abril de 1980 un tribunal militar le condenaba a muerte por “alta traición”, pena que sólo le fue conmutada por prisión perpetua en 1994.

Recluido en la cárcel de Kenitra durante más de 25 años, Daddach se convirtió, como Mandela en Sudáfrica, en un emblema para la causa saharaui. “Este hombre se ha convertido en un símbolo del combate por la libertad», afirmaba su propia madre desde Tinduf (Argelia), donde se encuentra refugiada.

La campaña internacional por su liberación comenzó en 1997 y se intensificó en los últimos meses de 2001 contando con la participación de organizaciones de tanto pretigio como Amnistía Internacional. El propio Daddach protagonizó varias huelgas de hambre intermitentes que pronto secundaron casi una veintena compañeros presos para protestar por las condiciones de su detención.

En octubre de 2001, se hizo público un comunicado que fue atribuido al mismo Daddach en el que éste reivindicaba su puesta en libertad, al tiempo que pedía al secretario general de la o­nU, Kofi Annan, “la aplicación firme e inmediata del plan de paz y la organización de un referéndum”. Finalmente, fue liberado a principios noviembre de 2001.

La Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara que se celebrará en Las Palmas el 27 y 28 de junio se centrará en el estudio del status jurídico del territorio no autónomo del Sahara Occidental; en los Recursos Naturales del Sahara Occidental y la situación jurídica de la explotación de los mismos, analizando desde la legalidad internacional la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.

Igualmente se dedicará un amplio espacio a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, y a la querella por el genocidio contra el pueblo saharaui durante los últimos treinta tres años, que bajo el principio de justicia universal se tramita en la Audiencia Nacional de España.

Y, en último lugar, es objeto de esta Conferencia visibilizar y denunciar la judicialización del conflicto y de la resistencia pacífica manifestada por la población saharaui residente del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental que ha seguido la potencia ocupante del mismo.

Para el desarrollo de las ponencias se preveía contar con la intervención de expertos juristas internacionales, y con la presencia de activistas saharauis defensores de derechos humanos, que han sido y son represaliados, y víctimas de torturas y desapariciones, entre los que destacaba Mohamed Daddach.(SCSC)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2239

Fuente: