El enviado de la ONU al Sahara, Van Walsum, reconoce que “el Derecho está del lado del Polisario”

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 01 de junio de 2008, a las 01:11:08

ONU

El enviado de la ONU al Sahara, Van Walsum, reconoce que “el Derecho está del lado del Polisario”El informe anual de Amnistía Internacional vuelve a denunciar “hostigamiento”, “detenciones”, “restricciones de la libertad de prensa”   y “violencia” contra civiles “pacíficos” de Marruecos en el Sahara Occidental 

Argel/París.- El enviado de la ONU al Sahara Occidental, Peter Van Walsum, ha reconocido en una entrevista que el Derecho está "más del lado del Frente Polisario" y que Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación de los territorios saharauis, informaba esta semana la agencia de prensa argelina APS según publica el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
"El dilema moral es que el Polisario está más del lado bueno que Marruecos. Pero ya que el Consejo de Seguridad jamás obligará a Marruecos a un referéndum sobre la independencia (del Sahara Occidental), ha optado finalmente por el statu quo", declara Van Walsum en esta entrevista al diario holandés “NRC Handelsblad”.

El Frente Polisario, que lucha por el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, tiene "legalmente las mejores cartas", reconoce.

El Consejo de Seguridad, "por el hecho de su manera de actuar" sobre este asunto, "no ha servido de nada durante los treinta y trés años" que ha durado el conflicto en el Sahara Occidental, añade.

Por su parte, Marruecos "busca desesperadamente legitimar" su ocupación del Sahara Occidental, continúa diciendo, según la misma fuente citada por APS.

Por otro lado, Amnistía Internacional denuncia una vez más las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en su Informe Mundial 2008 presentado el martes en París.

En el Informe 2008, titulado "Situación de los Derechos Humanos en el mundo", Amnistía Internacional evoca la detención de "varios centenares de militantes saharauis" durante sus manifestaciones pacíficas "contra la administración marroquí del Sahara Occidental".

"Varias docenas de ellos se han quejado de haber sido torturados o maltratados durante su interrogatorio por las fuerzas de seguridad" marroquíes, continúa AI, evocando igualmente la detención de estudiantes saharauis de los que "muchos han sido apaleados".

Amnistía Internacional ilustra la violencia de esta represión con el caso de la joven saharaui Sultana Jaya, que "ha perdido un ojo, aparentemente como consecuencia de los golpes".

"Como en los años anteriores, los saharauis que defienden los Derechos Humanos han sido hostigados", añade Amnistía, citando el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), y Ahmed Sbai, o también Mohamed Tahlil, entre otros militantes, que han sido condenados a prisión.

Por otra parte, en su Informe 2008, Amnistía Internacional aborda la situación de los Derechos Humanos en Marruecos, señalando "una restricción de la libertad de prensa", y numerosos casos de represión que es presentada como parte de la lucha contra el terrorismo y la de la inmigración clandestina. (SCSC)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2177

Fuente: