Grandes esfuerzos diplomáticos de París para lograr el apoyo de Argel a UPM

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 12 de mayo de 2008, a las 18:16:46

Opinión

Grandes esfuerzos diplomáticos de París para lograr el apoyo de Argel a UPMEl ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner llegó hoy a Argel para abordar el proyecto de Unión para el Mediterráneo (UPM) impulsado por el jefe de Estado galo, Nicolás Sarkozy, y ha sido recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, informaron fuentes diplomáticas.
Kouchner, que partirá esta tarde de nuevo hacia París, mantiene en estos momentos un almuerzo con Buteflika en el que tiene previsto entregarle un mensaje personal del presidente francés.

La visita relámpago del ministro de Exteriores francés a Argel es la segunda de un alto responsable del Gobierno de París en menos de una semana, tras la efectuada el pasado martes por la titular francesa de Interior, Michelle Alliot-Marie, algo 'nunca visto' en las relaciones entre ambos países, según destaca hoy la prensa argelina.

Kouchner fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Exteriores argelino, Mourad Medelci, con quien mantuvo una primera entrevista y posteriormente fue recibido por Buteflika y por el primer ministro, Abdelaziz Belkhadem.

Los responsables franceses intentan conseguir la adhesión de las autoridades argelinas al proyecto de Unión por el Mediterráneo, cuyo lanzamiento oficial está previsto el próximo 13 de julio en París en una cumbre de los países concernidos, poco después de que Francia asuma a comienzos de ese mes la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Sarkozy ya expuso el proyecto a Buteflika durante su visita a Argelia a principios de diciembre pasado, pero Argel todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su posible adhesión y ha considerado que el mismo debe ser explicado de una forma más precisa.

'Vengo a Argelia para hablar de varios proyectos en común, entre ellos la cuestión crucial de la Unión para el Mediterráneo, a cuyo éxito estamos muy comprometidos', declaró Kouchner en una entrevista a la agencia oficial argelina APS.

El jefe de la diplomacia francesa destacó que el asunto estará en el centro de la presidencia europea de Francia y señaló que Sarkozy 'desea que el conjunto de los países concernidos por este ambicioso proyecto, tanto en el seno de la UE como en la orilla sur del Mediterráneo estén plenamente asociados a su concepción ya que se trata de una condición 'sine qua non' para su éxito'.

Kouchner afirmó que los diferentes países están actualmente de acuerdo en 'la filosofía general' del proyecto en lo referente a 'privilegiar una verdadera asociación y poner el acento en las cuestiones concretas con el fin de no volver a caer en los escollos del proceso de Barcelona'.

'Desde este punto de vista, Argelia forma parte evidentemente de los socios principales con los que contamos especialmente y este es el sentido del mensaje que Sarkozy me ha encargado transmitir a Buteflika', explicó.

Los medios argelinos destacan hoy, sin embargo, que existen todavía varios obstáculos que separan la posición francesa de la argelina.

El diario 'El Watan' afirma que 'la política pro-israelí' del presidente francés así como el 'belicismo' de su ministro de Exteriores frente a Irán y Siria han levantado serias reticencias en muchos países árabes del Mediterráneo ante el proyecto.

Según varios medios, Argelia pondría tres condiciones para su adhesión al proyecto de Sarkozy: el reconocimiento por parte de Francia de los 'crímenes' cometidos durante su presencia colonial en este país, una solución definitiva a la cuestión del Sahara Occidental y la creación de un Estado palestino.

Fuente: Terra Actualidad

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2122

Fuente: