Apoyo del NOAL al Sahara

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 16 de septiembre de 2006, a las 23:38:48

Nacional

Apoyo del NOAL al SaharaLos no alineados reafirman su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui 
La Habana,16/09/2006 (SPS) El Movimiento de Países No Alineados (MNA) reafirmó el viernes su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, en un proyecto de resolución que será presentado en la cumbre del Movimiento que se desarrolla actualmente en la capital cubana, según informa la agencia de prensa argelina APS.
El texto que ha sido aprobado por los altos funcionarios de los países miembros, reunidos durante dos días para preparar los documentos que serán presentados a la cumbre, estipula que "los jefes de Estado y de Gobierno reafirman su apoyo a una solución política mutuamente aceptable que garantice el ejercicio por el pueblo del Sáhara Occidental de su derecho a la autodeterminación".

El proyecto de resolución reitera igualmente la validez de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Se menciona especialmente la resolución 60/114 aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2005, en la que se señalaba el apoyo del Consejo de Seguridad al Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui, elaborado por James Baker, antiguo enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, en cuanto "solución política óptima".

Ese Plan de Paz, conocido por el nombre de « Plan Baker », prevé la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental tras un período transitorio de un máximo de cinco años. Fue aceptado por el Frente Polisario pero rechazado por Marruecos, que renegó de sus compromisos posteriores en los que aceptaba que se celebrase el referéndum.

Por último, los Países No Alineados han recordado la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental.

Durante el debate a nivel de los altos funcionarios sobre el asunto del Sáhara Occidental intervinieron unas cincuenta delegaciones, la gran mayoría de las cuales lo hicieron para reafirmar su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental y su apoyo al derecho a la autodeterminación de éste.

"Se trata de una nueva gran victoria para el pueblo saharaui en su lucha por recuperar sus derechos", ha declarado el jefe de la diplomacia saharaui, Mohamed Uld Salek, que encabeza la delegación saharaui desplazada a la cumbre de La Habana, y citado por APS.

El debate "ha mostrado que el asunto del Sáhara Occidental sigue planteándose como una preocupación de primer orden para el Movimiento de Países No Alineados", han indicado varios delegados a los que cita la misma fuente.

"Se ha demostrado una vez más que el asunto del Sáhara Occidental constituye un problema de descolonización que pone en juego un principio fundador del Movimiento de Países No Alineados, es decir la autodeterminación", señala. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=209

Fuente: