Denuncian la expulsión 4 franceses de Marruecos por contactos con saharauis

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 25 de abril de 2008, a las 20:36:08

Marruecos

Denuncian la expulsión 4 franceses de Marruecos por contactos con saharauisCinco asociaciones de derechos humanos denunciaron la expulsión hoy de cuatro franceses de Marruecos, adonde habían viajado para mantener contactos con familiares de activistas saharauis favorables a la independencia de la antigua colonia española.
Los cuatro expulsados son Fredérique Lellouche, de Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), y tres miembros del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO): Claude Mangin, Pierre Alain Roussel y Mireille Brun.

Habían sido detenidos ayer por la mañana en Tan Tan, al sur de Marruecos, cuando se disponían a visitar a familiares de 'presos políticos saharauis, explicó a Efe una portavoz de ACAT, que firmó un comunicado de condena con la Asociación Internacional de Juristas (AIJD), Derecho y Solidaridad (DS), Asociación Americana de Juristas (AAJ) y OSSIN.

La portavoz indicó que, tras confiscarles sus pasaportes y el coche en el que circulaban, fueron interrogados por la policía toda la noche, sin que se les comunicara ningún reproche, hasta que esta mañana se les notificó su expulsión, aduciendo como razón 'alteraciones del orden público'.

Los cuatro habían asistido el pasado lunes en Marraquech en el proceso contra el copresidente de CORELSO, Enaama Asfari, marido de Claude Mangin, quien había sido detenido el pasado día 13, según las organizaciones firmantes del comunicado con el 'pretexto' de un choque con otro automovilista. El juicio fue finalmente aplazado hasta el próximo lunes 28.

La portavoz de ACAT insistió en que su organización no tenía una posición determinada sobre el conflicto del Sahara, y que ésta era la primera misión que realizaba sobre este asunto, con el único objetivo de 'recabar testimonios' con visitas a 'familias de presos políticos saharauis'.

En el comunicado conjunto, las cinco ONG denunciaron que los activistas saharauis son 'regularmente objeto de arrestos arbitrarios y son frecuentemente víctimas de tratamientos crueles, inhumanos o degradantes o de torturas', además de ser encausados por 'imputaciones de derecho común', como le ocurrió a Asfari.

La asociación agradeció la ayuda prestada por los servicios diplomáticos franceses, de los que dijo que habían 'tenido muchas dificultades' para obtener explicaciones de los responsables marroquíes sobre el procedimiento de expulsión.

Fuente: Terra

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2074

Fuente: