MANIFIESTO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI,

Print version | Versión para imprimir

Martes, 15 de abril de 2008, a las 00:57:26

Solidaridad

MANIFIESTO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI,Nos encontramos aquí para reivindicar que esta legislatura dé comienzo a un nuevo periodo, en el que la presión ciudadana obligue al Gobierno español a cambiar su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.
Durante este tiempo, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido todas resoluciones de Naciones Unidas (más de cincuenta) que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha torturado y marginado a los saharauis, los ha expulsado de su tierra, ha expoliado sus recursos naturales, ha levantado un muro de 2.500 Km. que divide el territorio y a sus habitantes, y lo ha blindado para que ni observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación, ni otros colectivos, puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí.

Mientras, la pasividad de España ante este conflicto ha sido evidente, indignante e injusta. Durante todo este tiempo, todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui incluso después de falsas promesas.

Los saharauis son algo más que un pueblo, son personas con ilusiones, con sueños, que aspiran a ser soberanos de su propio territorio en el marco del principio de la descolonización amparado por Naciones Unidas. Debido a la mala gestión de España en este proceso hoy se ven abocados al ostracismo, a vivir a la espera en los campamentos de refugiados de la hamada argelina, uno de los territorios más inhóspitos del mundo.

Por todo esto exigimos al nuevo Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores un cambio de postura en el conflicto saharaui.

Demandamos al nuevo Gobierno a que ejerza toda su influencia ante Marruecos para que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia, que exija a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea para que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental y  deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos.

España no puede mantenerse imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y nosotros como españoles tenemos el deber de exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos fundamentales. Un gobierno que llegó al poder como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas  básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales.

Si España y Marruecos creían que con el paso del tiempo nos íbamos a olvidar de este pueblo y que iban a cesar nuestras protestas, se equivocaron.

Nos manifestamos hoy aquí para exigir al gobierno que asuma nuestra deuda histórica con la sociedad saharaui, por la voluntad de paz, para evitar una guerra de la que seriamos responsables.

¡Ya es hora de acabar con la censura mediática de este conflicto! ¡Ya es hora de que la opinión publica luche contra esta injusticia!

¡Ya es hora de un Sáhara libre! ¡Ya es hora de un Sáhara independiente!

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2039

Fuente: