El Consejo de Seguridad de la ONU apoya el viaje a la región del enviado especial para el Sahara

Print version | Versión para imprimir

Martes, 05 de febrero de 2008, a las 01:12:27

Nacional

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya el viaje a la región del enviado especial para el Sahara
El consejo de seguridad de la onu apoya el viaje aEl Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy el próximo viaje del enviado especial de la organización para el Sahara Occidental, Peter van Walsum, a la región con la meta de desbloquear el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro de la ex colonia española.
Los 15 miembros del Consejo reiteraron en una declaración de prensa leída por su presidente de turno, el embajador panameño Ricardo Alberto Arias, el respaldo al proceso negociador auspiciado por la ONU.

"El Consejo de Seguridad acoge con beneplácito el reiterado compromiso de las partes a mostrar voluntad política y negociar con buena fe, y su acuerdo de que se necesita avanzar hacia una fase más intensa y sustantiva", apunta la declaración.
En ese sentido, apoya el viaje de van Walsum a la zona 'para sostener consultas en profundidad para preparar la próxima ronda de negociaciones'.

El enviado especial tiene previsto viajar el martes a la zona para hasta el 14 de febrero visitar Rabat, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia, Argel y Nuakchot, la capital de Mauritania, anunció hoy la portavoz de la ONU, Michele Montás.

Marruecos y el Polisario finalizaron el pasado 9 de enero una tercera ronda de diálogo con el acuerdo de volver a encontrarse del 11 al 13 de marzo en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.

En su último informe remitido al Consejo el 29 de enero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró poco optimista sobre el progreso del proceso negociador que la organización inició con las partes en junio de 2007.

Ban afirmó que en la tercera ronda 'no se produjo prácticamente ningún intercambio que pueda considerarse como una negociación'.

Marruecos mantiene que su propuesta de autonomía es la única solución a las tres décadas de conflicto por la soberanía de la ex colonia española.

Por su parte, el Polisario sostiene que cualquier referéndum sobre el futuro del Sahara debe incluir la opción de la independencia.

En una carta enviada hoy al Consejo de Seguridad, el Polisario reafirmó su posición de que el conflicto es 'un asunto de descolonización' y que los organismos de Naciones Unidas han enfatizado que los saharauis 'tienen el derecho inalienable de decidir su futuro mediante un referéndum'.

La misiva firmada por el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, asegura que la ausencia de progreso en las conversaciones de Manhasset se deben 'a la doble actitud de Marruecos, que de nuevo muestra una falta de cooperación con la ONU'.

Los independentistas saharauis consideran que Rabat incumple la voluntad del Consejo de sostener negociaciones de 'buena fe' al negarse a discutir la posibilidad de incluir la independencia en un futuro referéndum de autodeterminación.

El actual proceso de negociaciones en Manhasset es fruto de la resolución 1754 adoptada en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se instó a las partes a reanudar el diálogo tras siete años sin contactos directos.

El contencioso sobre el Sahara Occidental se remonta a 1975 cuando Rabat se anexionó esa antigua colonia española, pese a la oposición del movimiento independentista saharaui y de sus vecinos, particularmente Argelia.
Fuente: Terra

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1871

Fuente: