Conferencia en los campamentos sobre el destrozo del patrimonio arqueológico saharaui por parte de los soldados de la ONU en el Sahara.

Print version | Versión para imprimir

Martes, 15 de enero de 2008, a las 23:56:28

Campamentos de Refugiados

Conferencia en los campamentos sobre el destrozo del patrimonio arqueológico saharaui por parte de los soldados de la ONU en el Sahara.Los trabajos de esta conferencia comenzaron con la presencia de la nueva Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, y una comisión de la Universidad de Girona, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este patrimonio y el daño que ha sufrido por parte de soldados de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental).
En esta conferencia el director del patrimonio saharaui, El Husein Mohamed Ali, presentó una ponencia donde informó sobre el patrimonio arqueológico saharaui, los enclaves donde se encuentra y el trabajo que se ha realizado para fotografiar y datar dichos hallazgos arqueológicos. Este trabajo ha permitido hacer una comparación con el estado actual de dichos yacimientos, que ha resultado preocupante por encontrarse seriamente dañado.

Por otra parte el director de cooperación del Ministerio de cultura, Brahim Cheij Breh, hizo hincapié sobre la importancia de trabajar con universidades españolas, británicas y de otros países, resaltando la importancia de implicarles en la protección de este patrimonio.

El doctor Joaquim Soler presentó una ponencia donde habló de su investigación recogida en el libro de 668 páginas “La pintura rupestre en Zemur, Sahara Occidental”, sobre la variedad y localización de estos hallazgos.

El doctor Soler advirtió de la gravedad del destrozo indiscriminado de este patrimonio universal por parte de los soldados de Naciones Unidas, y la urgencia en la búsqueda de una solución para su protección.

Participaron en esta conferencia varias personalidades de la vida política y cultural saharaui como Bachir Mustafa Sayed, el poeta Bachir Ali y dirigentes de organizaciones como Fatma El Medí (UNMS), Mohamed Chej (UGTSARIO) y Musa Selma (UJSARIO).

Es de destacar el apoyo de organizaciones europeas especializadas en el patrimonio, procedentes de Italia, España, Irlanda y Francia.

La conferencia finalizó con un comunicado firmado por los asistentes y leído por la Ministra de Cultura, en el que se hace un llamado a Naciones Unidas para que pongan fin al daño realizado por los soldados de la MINURSO y donde se exige una explicación sobre esta irresponsable actuación. También se dirigieron a la UNESCO y a sus organizaciones especializadas en la protección de estos yacimientos arqueológicos.


09/01/2008
*Fuente: UPES

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1811

Fuente: