Juventudes Socialistas construye un invernadero en los campamentos de refugiados saharauis

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 15 de diciembre de 2007, a las 23:33:00

Solidaridad

Juventudes Socialistas construye un invernadero en los campamentos de refugiados saharauisMiembros de Juventudes Socialistas de Huelva y representantes de asociaciones de la provincia realizaron un viaje solidario a los campamentos de refugiados saharauis que se encuentran en el desierto argelino, para construir un invernadero en el campamento de Smara y pintar un centro de jóvenes.
Según un comunicado de Juventudes Socialistas, durante su visita a la zona de refugiados saharauis, en el desierto de la Hamada, uno de los más 'inhóspitos' del planeta, los socialistas mantuvieron encuentros con diversos representantes políticos del Frente Polosario y de la Republica Saharaui Democrática (RASD), además de visitar museos, escuelas y hospitales.

El presidente de la Rasd, Mohamed Abdelaziz, acudió al acto junto al secretario general de JSA-Huelva, Francisco Baluffo, y a la secretaria de Solidaridad y Cooperación Internacional, Inmaculada Montenegro. Ambos destacaron el 'apoyo' de las Juventudes Socialistas a la causa saharaui y manifestaron la 'necesidad de reivindicar el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos de todos los pueblos del mundo'.

Del mismo modo, señalaron la necesidad de seguir participando en este tipo de actividades solidarias con el pueblo saharaui con el fin de 'mantener viva la lucha hasta conseguir una solución justa a la controversia del Sahara'.

Por otro lado, Abdelaziz ofreció su visión de la situación actual y agradeció las palabras de Baluffo y Montenegro, invitándoles a repetir una pronta visita a los campamentos de refugiados saharauis. Del mismo modo destacó que, con la presencia de Juventudes Socialistas de Huelva en la zona exiliada, se demuestra el 'claro apoyo que la organización tiene con el pueblo'.

Por su parte, el ministro de los Territorios Ocupados, Mohamed Salek, mantuvo un encuentro 'muy fructífero' con la organización para explicarle la situación por la que atraviesa los saharauis que viven actualmente en las zonas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental.

En su intervención destaco la 'importancia' de que España, al igual que el resto de la comunidad internacional, respete la legalidad internacional en el conflicto histórico con los marroquíes, ya que en estos territorios las violaciones de los derechos de los saharauis por parte de las autoridades marroquíes son 'constantes'. POLÍTICA 'CHANTAJISTA' DEL RÉGIMEN MARROQUÍ.

En el encuentro se habló además sobre la necesidad de una solución justa por vía de la paz y de la dificultad que Moncloa tiene con la controversia debido a la constante política 'chantajista' que utiliza el régimen marroquí con España. En este sentido, Salek pidió a España una defensa de la legalidad internacional en este conflicto y a las resoluciones de las Naciones Unidas para que se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otro lado, el secretario General de la Ujsario (Unión de Juventudes Saharauis) Mohamed Mussa, explicó la situación de la juventud saharaui en el desierto argelino. Durante su intervención mantuvo que los jóvenes que disponen de formación académica, gracias a becas concedidas por España, Argelia o Cuba, al regresar a los campamentos se encuentran que 'no tienen nada que hacer'.

Añadió que en caso de tener alguna actividad, ésta no es remunerada, lo que conlleva a la inmigración a otros países en busca de una vida mejor. Según la nota, otros prefieren no estudiar ya que, al conocer la realidad de sus compañeros, saben que difícilmente podrán trabajar y, mucho menos, tener una remuneración económica en condiciones.

La presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (Unms), Fatma Mehdi, también tuvo la oportunidad de recibir a los socialistas para explicarles el papel de la mujer en la sociedad saharaui y de su importancia en la representación de los poderes públicos y políticos y la necesidad de seguir trabajando para, cuando llegue el momento de la libertad del pueblo, las mujeres sigan desarrollando el papel que actualmente ejercen.
Es de agradecer que las Juventudes Socialistas realicen trabajos en los campamentos. Sospechoso que se haga con tanta parafernalia ¿elecciones? y del todo criticable que no "machaquen" a los dirigentes de su partido para que dejen de apoyar las tesis de Marruecos.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1733

Fuente: