Investigador: inmigración añade nuevos elementos conflicto Sahara

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 21 de agosto de 2006, a las 19:21:56

Opinión

Investigador: inmigración añade nuevos elementos conflicto SaharaLa "intifada" saharaui y la inmigración irregular han añadido "nuevos elementos" al conflicto en el Sahara, afirma el escritor e investigador José Ignacio Algueró, quien critica que España, en vez de ejercer de "contrapeso", actúa sin embargo "como peón de Francia y Marruecos".
José Ignacio Algueró, autor de 'El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente', obra que inaugura la colección 'Cuadernos del Magreb', señala, en una entrevista con Efe, que el conflicto saharaui había entrado 'en punto muerto' pero ahora está 'de plena actualidad' y tiene nuevo interés debido a la inmigración.

Algueró, que también es secretario general de CCOO en La Gomera, opina que nadie contaba con la revuelta popular en el Sahara occidental, la llamada 'intifada' saharaui, ni con la 'avalancha' de inmigrantes que intentan llegar a Europa desde la costa de dicho territorio.

'No hay por donde coger la política española en el Sahara' a pesar de que, hasta que comenzó la presión europea sobre Marruecos, las costas de El Aaiún eran el punto de partida de los inmigrantes en patera.

Esta realidad, así como la ocupación 'y la represión atroz' que en su opinión se registra en el Sahara, 'se ignora en España, quizás porque el Gobierno español no está interesado en dar una imagen negativa de Rabat por el idilio que viven', manifiesta Algueró.

Cree el investigador que debe ser España el país que actúe 'como contrapeso' para la resolución del conflicto, al igual que hizo Portugal con la independencia de Timor Oriental, y sin embargo el Gobierno español 'está muy lejos de esa posición porque cada vez son más fuertes los intereses económicos en Marruecos y las ofensas a los saharauis'.

En la política española y en la canaria 'pesa más' tener buenas relaciones con Marruecos que exigir a Rabat el abandono del territorio saharaui, señala el escritor, que indica que mientras Francia y Estados Unidos no cambien de posición una solución a favor de las tesis del Frente Polisario 'va a ser muy difícil'.

Por ello, considera que estaría 'totalmente justificado' una vuelta a las armas por parte del Frente Polisario, aunque opina que será 'muy difícil porque daría una imagen negativa'.

A su juicio, las Naciones Unidas no van a autorizar nunca que se use la fuerza contra Marruecos a pesar del incumplimiento de las resoluciones, y Rabat sabe que cada año que pasa 'el Sahara es más marroquí'.

El tiempo corre en contra de los saharauis, señala José Ignacio Algueró, quien argumenta que estas razones justificarían 'la libertad del Frente Polisario para volver a empuñar las armas'.

Insiste en que el apoyo diplomático del Gobierno español al marroquí es absoluto, lo que considera 'paradójico' con el PSOE en el poder, y opina que también la postura de algunos políticos canarios en este ámbito es 'vergonzosa', pues incluso se ha querido vincular al Sahara con un 'foco de integrismo', lo que cree 'un sinsentido'.

Fuente: www.terra.es

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=163

Fuente: