Las declaraciones de Sarkozy en Rabat son "graves e inoportunas", según el Gobierno saharaui

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 25 de octubre de 2007, a las 12:36:19

Nacional

Las declaraciones de Sarkozy en Rabat son "graves e inoportunas", según el Gobierno saharauiBir Lehlu, 24/10/2007 (SPS) El Gobierno saharaui ha estimado que las declaraciones en Rabat del presidente francés, Nicolas Sarkozy, son "graves e inoportunas", añadiendo que este alineamiento con la posición marroquí es el origen del "fracaso" de los esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a resolver el conflicto del Sáhara Occidental, según indica un comunicado de la primera autoridad saharaui, hecho público el martes.
En su visita oficial de tres días a Marruecos, el presidente francés declaró el martes ante el Parlamento marroquí que el plan de autonomía marroquí en el Sáhara Occidental es "serio y creíble" y que constituye "una solución política, negociada y aceptada entre las dos partes".
 

Para el Gobierno saharaui, estas declaraciones son graves "porque ignoran todas las resoluciones de Naciones Unidas" y “constituyen un respaldo a la intransigencia y un alineamiento tras la posición del ocupante marroquí que intenta desesperadamente legitimar su hecho consumado colonial despreciando los principios más elementales de la democracia".
 

Además, estima el Gobierno saharaui, este alineamiento de Francia desde 1975 con la postura marroquí ha hecho que Marruecos disfrute de una "impunidad total para permitirse perpetrar los crímenes de guerra y las más flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
 

El comunicado añade que además, estas declaraciones de Sarkozy se producen en el momento en que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos "se encuentran en una fase en la que se pide a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que desempeñen un papel positivo ayudando a las dos partes, de acuerdo con la resolución 1754 (abril de 2007), a encontrar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
 

El nuevo presidente francés "persevera y perpetúa, despreciando la legalidad internacional, en una política pasada de moda, en contradicción con las declaraciones de intención hechas sobre el tema de la unión del Magreb Árabe y del Mediterráneo, que es además nefasta para los propios intereses estratégicos de Francia", se lamenta al comunicado del Gobierno saharaui que ha llegado a SPS. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1583

Fuente: