Un juez francés pide la detención de cinco altos cargos de Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Martes, 23 de octubre de 2007, a las 11:54:22

Marruecos

Un juez francés pide la detención de cinco altos cargos de Marruecos LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT.

Con el Rey Mohamed VI recibiendo al presidente Nicolas Sarkozy en Marraquech la bomba informativa saltó en Francia. Un juez ordenó la detención de cinco responsables marroquíes por su supuesta relación con la desaparición del opositor Mehdi Ben Barka. Entre ellos se encuentra el máximo jefe de la Gendarmería Real, el general Hosni Benslimane.

Ben Barka es el más conocido opositor al régimen marroquí desaparecido durante los llamados «años de plomo» del reinado de Hasán II. Desde entonces son constantes las manifestaciones no sólo de su familia sino de numerosas organizaciones de derechos humanos, que acusan directamente al entorno de la Monarquía alauí.
«Nuestros pensamientos se dirigen igualmente hacia la suerte de nuestro compatriota Mehdi Ben Barka, secuestrado el 29 de octubre de 1965 en París y desaparecido desde entonces», recuerda la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en una carta remitida a Sarkozy con motivo de su viaje a Marruecos.

Responsabilidad francesa

La AMDH entiende que el Estado marroquí es el principal responsable de la desaparición de Ben Barka, pero entiende que Francia no está exenta de responsabilidades al haberse producido ésta en su capital, cuando el opositor salía de una conocida «brasserie». Esta organización le ha pedido además al presidente galo que interceda por los presos políticos y de opinión que están en las cárceles del país magrebí.

La televisión France 3 adelantó anoche que el juez Patrick Ramaël, que instruye el caso ha firmado cinco órdenes internacionales contra los responsables marroquíes. Se trata, además de Benslimane, del ex jefe de los servicios contraespionaje, Abdelkader Kadiri; uno de los supuestos integrantes del comando que secuestró al opositor, Miloudi Tounsi; y dos agentes de los servicios secretos marroquíes Cab 1, Boubker Hassouni y Abdlekak Achaachi.

El de Ben Barka es el caso más sonado de las miles de desapariciones, asesinatos y torturas cometidas por las autoridades marroquíes sobre todo durante el reinado de Hasán II, que murió en 1999 dejando el trono en manos de su hijo, Mohamed VI.

El Monarca puso en marcha la Instancia Equidad y Reconciliación con la que trató de rendir cuentas con el pasado sin lograrlo. En las audiciones públicas organizadas en diferentes localidades del país los ciudadanos que aceptaron participar no podían dar nombres de los responsables ni aquellos actos tenían ninguna finalidad judicial, con lo que finalmente fueron muy criticadas por las organizaciones de derechos humanos, que llegaron a organizar audiencias paralelas.

La llegada del presidente francés era muy esperada ayer en Marruecos a pesar de que fue el propio rey Mohamed VI el que, según el propio Elíseo, decidió finalmente suspender la visita que iba a realizar al reino alauí dentro de una gira que lo llevó también a Argelia y Túnez.

Francia no sólo es la antigua potencia colonial. Es, hoy en día, el principal aliado de Marruecos en Europa y eso se refleja en el asunto que más preocupa a Mohamed VI a nivel internacional: el conflicto del Sahara Occidental.

A pesar de que Rabat finalmente no comprará la flota de aviones Rafale de la factoría Dassault al decidirse por una oferta mejor de los F-16 de Washington, ayer, nada más llegar a Marraquech, Mohamed VI y Sarkozy formalizaron la venta del tren de alta velocidad francés, que unirá la futura nueva línea Tánger-Marraquech.

Sarkozy, que fue recibido por Mohamed VI estará en Marruecos hasta mañana, visitará también Rabat, donde se dirigirá al Parlamento, y Tánger, donde espera defender la unión de los países de las dos riberas del Mediterráneo.

Fuente: ABC

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1575

Fuente: