Las relaciones con el PP y Argelia, entre los desafíos de la agenda diplomática de Rabat

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 18 de octubre de 2007, a las 19:54:48

Marruecos

Las relaciones con el PP y Argelia, entre los desafíos de la agenda diplomática de Rabat

Rabat/ El nuevo gobierno marroquí, encabezado por el primer ministro el conservador Abbas Farsi, se enfrenta a aspectos sensibles en la diplomacia, esencialmente las relaciones con el Partido Popular español, el conflicto del Sahara Occidental y las relaciones con Argelia. También Canarias figura entre la agenda del nuevo gobierno.

El semanario Alayam publica en su última edición que “Fassi mantiene muy buenas relaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy. El objetivo es invitarle a Rabat para intentar solucionar el malentendido entre el PP y Marruecos en los últimos años”.

Señala que el PP utilizó las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat para atacar al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en temas de inmigración, terrorismo o las fronteras marítimas en Ceuta y Melilla o con Canarias, pero que después del nombramiento de Fassi la derecha española ya no ataca a Marruecos como antes. El semanario incluso señala que la posible llegada del PP al poder ya no preocupa a Rabat como hace meses, porque habrá un diálogo entre Fassi y Rajoy.

Por otra parte, los analistas marroquíes creen que el dossier del Sahara Occidental es un desafío en los próximos meses porque la actual guerra de declaraciones entre Rabat y el Frente Polisario podría amenazar la tercera ronda de negociaciones exigida por la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU. La falta de diálogo podría llevar al Polisario a las armas. En consecuencia, dice Abdelatif OSN, que “el nuevo gobierno debe contener la inestabilidad en el Sahara Occidental”.

Argelia es otro frente caliente. Argel es el único país de la región que no aplaudió el nombramiento de Farsi y la formación política que encabeza, el partido Istiqlal es históricamente hostil a Argelia, por lo que la tarea del nuevo primer ministro es no solamente seguir avanzando con Argelia en temas como la lucha contra la inmigración ilegal o el terrorismo sino avanzar en la cooperación económica y política.

Preguntando a fuentes diplomáticas en Rabat sobre el futuro de las relaciones con Canarias, un alto funcionario aclaró a ACN Press que “las relaciones con Canarias forman parte de las relaciones que gozan de prioridad junto a otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Cataluña”.

Subraya que “el gobierno es consciente de que Canarias es el interlocutor del sur de Marruecos, al igual que es Andalucía con el norte de Marruecos. Por eso, el actual gobierno consolidará las relaciones con el archipiélago”.

Quizás por primera vez hay en el gobierno marroquí tres responsables que conocen bien a Canarias. El primero es el ministro de Agricultura, Aziz Ajnuch que es al mismo tiempo el presidente del Consejo de Sous-Massa, una especie de Autonomía para la región de Añadir. Este Consejo mantiene fuertes relaciones con canarias. También está el secretario de Estado en Exteriores, Mohamed Jrif, gran conocedor de Canarias: estudió en Las Palmas y después en Madrid a finales de los años 60 hasta 1975 y sigue como el vicealcalde de Al Aaíun. El tercer conocedor de Canarias es el ministro delegado en la Planificación Económica, Nizar Baraka, que mantiene fuertes relaciones con el PP de Canarias y asistió al último congreso del PP canario.

La presencia de estos tres responsables en el gobierno marroquí será un factor decisivo en el desarrollo de las relaciones con Canarias.

Fuente: Canaris 24 horas

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1558

Fuente: