EL EJEMPLO DIPLOMÁTICO DE PANAMÁ

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 06 de octubre de 2007, a las 20:46:48

***** Cosa que vale la pena destacar

EL EJEMPLO DIPLOMÁTICO DE PANAMÁ  Panamá entre Darfur y el Sahara

 Fuente : Roberto López Dubois  rlopez@prensa.com

Panamá lleva 10 meses ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad, lo que ha dado una opinión relevante en temas de importancia mundial como la situación de Haití, Kosovo, Sahara Occidental y se ha tenido que inmiscuir en la crisis de Darfur en Sudán, donde millones de personas han tenido que salir de su tierra huyendo de la violencia. 
SAHARA OCCIDENTAL:
En cuanto al Sahara Occidental, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental fue creada para organizar un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui y resolver el estatuto del territorio tras una guerra de liberación entre el Frente Polisario y Marruecos que empezó en 1973.
El consejo se ha topado con varios impedimentos en esta meta, uno de ellos y tal vez el más importante es la negativa de Marruecos en que se incluya en el referendo la opción de independencia del territorio.
Este año, el Frente Polisario (representantes del pueblo saharaui) y Marruecos presentaron propuestas en busca de un entendimiento. Para aprovechar estas oportunidades, el Consejo de Seguridad exhortó a las partes a empezar negociaciones directas sin condiciones previas.
El Frente Polisario y Marruecos, en efecto, celebraron una primera ronda de negociaciones directas bajo auspicios de la ONU, los días 18- 19 de junio de 2007. Los resultados fueron modestos. Cada parte planteó su postura y decidió acordar otra ronda de diálogo.

"Durante este proceso, Panamá ha velado para que el Consejo no se declare en términos que favorecen las posturas de Marruecos sobre las del Frente Polisario, como han querido varias delegaciones.
Y sus diplomáticos han abogado por que las negociaciones verdaderamente se den sin precondiciones, y que la opción de independencia debe permanecer sobre la mesa mientras las partes mismas no acuerden lo contrario."


"
Los representantes de Panamá consideran que solo de esta manera podrá asegurarse el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de su organización política. "
TEXTO INTEGRO INCLUIDO EN EL ARTICULO REFERIDO AL SAHARA OCCIDENTAL
Comentarios de SAHARIANO 

Panamá un pequeño país, que da ejemplo de trabajo diplomático del que  debemos aprender, en sólo diez meses ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad, está forzando ha encontrar soluciones para los conflictos más latentes del panorama internacional,  Darfur, Haití, Kosovo y el Sahara Occidental.
 
Decimos que es un ejemplo de diplomacia porque según el articulo,  ha velado para que el Consejo no favorezca con declaraciones a la postura de Marruecos, mientras que el secretario general Ban KI Mon, haciendo todo lo contrario tuvo que retirar una declaración nada imparcial con el problema, causando de hecho perjuicio a la justa causa Saharaui.
 
¿Y si nuestra diplomacia fuera como la de Panamá? ¿Y si nuestro ministro de asuntos exteriores fuera claro, leal y contundente y la postura del Gobierno Español fuera distinta a la actual? –en lugar de decir una cosa hoy y la contraria mañana, y se manifestaran claramente que mientras que no se respete “el derecho de autoderminación del pueblo Saharaui” , Marruecos no podrá conseguir objetivo alguno, manifestar claramente que con una ficticia autonomía, no se puede blanquear una situación ilegal de ocupación violenta de un territorio, y decirle también que no se puede estar sentando en una mesa de negociación y seguir causando muertes como la última ocurrida en los territorios ocupados, y que la represión contra pacíficos ciudadanos saharauis, sometidos al terror cotidiano al vivir bajo el yugo opresor del ocupante, además de ser contraria al derecho internacional, es incompatible con el estar sentado en una mesa discutiendo el problema al amparo de las Naciones Unidas. 
 
Como bien dicen los diplomáticos panameños,   “ que la opción de independencia debe permanecer sobre la mesa mientras las partes mismas no acuerden lo contrario.”
 
Recomendamos por tanto de buena fe, sin condiciones previas, y siempre con respeto a la legalidad internacional,   para que nuestro ministro de Asuntos Exteriores,  acuda a un curso de formación diplomática a Panamá, le vendrá muy bien a él personalmente, y nos vendrá también muy bien a los ciudadanos  Españoles, que mejorara  la calidad y el prestigio de la política exterior de España.

 
Sahariano – 7/10/07

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1527

Fuente: