Retrasado hasta el lunes siguiente el juicio de cinco presos políticos saharauis

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 03 de octubre de 2007, a las 20:35:42

Derechos Humanos

Retrasado hasta el lunes siguiente el juicio de cinco presos políticos saharauisEl Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 02/10/2007 (SPS) El tribunal colonial marroquí de El Aaiun ha retrasado hasta el lunes siguiente el juicio de cinco presos políticos saharauis, entre ellos dos defensores de los Derechos Humanos, que debía haberse celebrado el lunes 8 de octubre, indica la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).
El tribunal colonial marroquí de El Aaiun, que no ha convocado a los presos políticos saharauis Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lehbib Elgasmi, Abdessalam Lumadi y a los dos defensores de los Derechos Humanos, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, ha decidido retrasar sus juicios hasta el siguiente lunes, informa la fuente indicada.

Los cinco presos políticos saharauis son acusados por la justicia marroquí de haber ofendido a los magistrados, según la ASVDH que cita fuentes dignas de confianza, por "obligar a los presos políticos saharauis a no corear más frases sobre posiciones políticas relacionadas con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Como se sabe, Brahim Sabbar es el secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH), y Ahmed Sbai, activista saharaui de los Derechos Humanos, fueron detenidos el 17 de junio cuando regresaban de Bojador donde habían estado supervisando la creación de un comité local de la Asociación.

Por otra parte, los ciudadanos saharauis de la ciudad de Mhamid El Ghezlan (sur de Marruecos) han denunciado la salvaje represión perpetrada recientemente contra sus hermanos en la ciudad ocupada de Smara (Sáhara Occidental) y en la ciudad de Zak (sur de Marruecos), causando docenas de heridos y numerosas casas saqueadas.

Han expresado también su solidaridad con las víctimas de esta represión, así como con el preso político saharaui El Uali Amidan, deportado de la Cárcel Negra de El Aaiun a la prisión de Tarudant y que continúa su huelga de hambre reclamando su derecho a estudiar en el interior de su celda.

Además, los ciudadanos saharauis de esta localidad situada al sur de Marruecos han pedido a la ONU que "presione a Marruecos para conseguir que respete los Derechos Humanos y libere a los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes". (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1522

Fuente: