Un ciudadano saharaui, asesinado durante su deportación a un centro psiquiátrico en Agadir

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 08 de septiembre de 2007, a las 22:18:43

Derechos Humanos

Un ciudadano saharaui, asesinado durante su deportación a un centro psiquiátrico en AgadirDajla (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 05/09/2007 (SPS) El joven saharaui Sidha uld Abdelaziz uld Lehbib encontró la muerte recientemente cuando las fuerzas coloniales marroquíes lo transportaban en un coche a un centro psiquiátrico de la ciudad de Agadir (sur de Marruecos), informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Comunidad.
La trágica muerte de la víctima se produjo momentos antes de llegar a su destino, a causa de la "salvaje tortura" que sufrió durante el trayecto por parte de las fuerzas de represión marroquíes, ha precisado la misma fuente.

Sidha uld Abdelaziz uld Lehbib fue secuestrado el pasado lunes en un barrio de la ciudad ocupada de Dajla, señaló la misma fuente, añadiendo que la familia del difunto se ha negado a recibir sus restos, "mientras que no se haga una investigación sobre las circunstancias del secuestro y la muerte de su hijo".

La victima, que fue teniente de la gendarmería marroquí, había sido objeto en varias ocasiones de intimidaciones y hostigamientos por parte de las fuerzas coloniales marroquíes, por sus opiniones a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Al menos seis ciudadanos saharauis han encontrado la muerte en circunstancias similares, entre ellas tres personas de edad que sufrieron el choque de un militar marroquí que conducía un camión por las avenidas de la ciudad ocupada de Dajla, en diciembre de 2005.

Sus nombres son : Laamor Sidi Brahim, Taleb uld Ali Menna, y Mohamed Lehsan Sidi Brahim.

Desde el comienzo de la Intifada en mayo de 2005, los militares marroquíes del Sáhara Occidental y al Sur de Marruecos han cometido igualmente otros crímenes tras el de Lembarki Hamdi, muerto bajo la tortura el pasado 30 de octubre, y Lejlifi Abba Chej, asesinado por un militar no lejos de su domicilio el 3 de diciembre de 2005.

La última victima se produjo el pasado julio, y fue Dada Ali uld Hamma uld Nafaa, fallecido en una clínica de Agadir, que sufría una enfermedad crónica, como se recordará. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1443

Fuente: