Repsol y Gas Natural pagan el pato de la política promarroquí de ZP

Print version | Versión para imprimir

Martes, 04 de septiembre de 2007, a las 22:36:51

Opinión

Repsol y Gas Natural pagan el pato de la política promarroquí de ZPCAEN EN BOLSA TRAS EL GOLPE ARGELINO

La decisión de la empresa estatal Sonetrach de rescindir un importante contrato de explotación de ambas compañías recuerda la desastrosa visita del presidente a Argel en diciembre.
4 de septiembre de 2007.  A lo largo de la mañana de este martes tanto Repsol como Gas Natural han sufrido fuertes caídas en Bolsa tras perder el milmillonario contrato de explotación que ganaron en 2004 para el proyecto de extracción y transformación de Gassi Touil (Argelia), que incluía la construcción de una central de gas natural licuado. En su día la firma en Argel del acuerdo, con la presencia Antonio Brufau, de Repsol YPF, y Salvador Gabarró, de Gas Natural, y del ministro argelino de Energía y Minas, fue por todo lo alto, pero la operación ha saltado por los aires con la decisión unilateral por parte de la empresa estatal concesionaria, Sonatrach, de rescindir el contrato, que ascendía a 1628 millones de euros a lo largo de treinta años y era el único en el que participaban empresas no argelinas. La proporción era del 48% para Repsol (el Financial Times no ocultaba en su edición de hoy que ha sufrido "un duro golpe"), el 32% para Gas Natural (80% pues para la suma de ambas) y el 20% para Sonatrach.
Incluso el presidente de La Caixa (accionista de referencia en ambas compañías españolas), Ricard Fornesa, se ha visto obligado esta mañana a calmar al parqué afirmando que las caídas, "superiores a las normales", se recuperarán, aunque "no se conoce" qué decidirá el tribunal de arbitraje ante el que se ha recurrido la rescisión. La Comisión Europea, en cualquier caso, está recabando información para estudiar el apoyo a las empresas españolas perjudicadas, aunque el portavoz de la Comisaría de Energía, Ferrán Tarradellas, entiende que "aún es pronto para hacer comentarios" en un sentido u otro.

Dos porqués

En los últimos meses Argelia está apoyando la creación de un consorcio internacional de países productores de gas a imitación de la OPEP, y ha estrechado relaciones con Rusia en ese sentido, en un cerco a la Unión Europea que ya dejó sentir el gobierno de Vladimir Putin cuando Gazprom cortó suministro a Ucrania y presionó a Bielorrusia y Polonia. La tendencia es, pues, a reforzar el control estatal de las explotaciones.

Pero en la decisión del gobierno de Abdelaziz Bouteflika ha pesado y mucho el deterioro de las relaciones con España, que han hecho tambalear su condición de aliado estratégico de Argelia. Durante la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Argel en diciembre pasado se tocó fondo. Bouteflika reprochó al presidente del Gobierno -en el brindis del almuerzo que le ofreció- haberse aliado con las pretensiones de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental, un tema muy sensible en un país que acoge a los refugiados de Tinduf y mantiene un envenenado conflicto con Marruecos por los deseos anexionistas de Rabat. Y en consecuencia el resultado de la Reunión de Alto Nivel fue decepcionante, con apenas resultados concretos y el aplazamiento de un convenio sobre seguridad que España considera fundamental contra el terrorismo islámico.

La buena relación plasmada en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2002 se hizo añicos, y Zapatero dio la espalda a la realidad de que el 60% del gas consumido en España es argelino. Apenas una leve rectificación de rumbo en los últimos meses ha intentado suavizar las cosas, pero a la luz de lo sucedido con Sonatrach ya es tarde.
 
Repsol y Gas Natural han recibido una patada dirigida en realidad a La Moncloa. Y además se ha puesto en evidencia ante las cancillerías europeas, que valoran la importancia estratégica de la presencia en Argelia de las empresas españolas (únicas que gozaban de ese privilegio), la extrema debilidad de nuestra diplomacia y la creciente irrelevancia del Gobierno Zapatero.

"Pésima" política exterior

Al respecto, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, recordó que el PP lleva tiempo diciendo que el Gobierno de Zapatero "no hace ninguna política exterior", y resaltó que "cuando uno no se ocupa de la política exterior ni de defender los intereses de los españoles en el extranjero, ocurren cosas como la que ha ocurrido hoy en Argelia".

En su opinión, lo que ha ocurrido supone la "liquidación del proyecto de dos empresas españolas", en alusión a Repsol y Gas Natural, y "lisa y llanamente la consecuencia de la pésima política exterior".

Para Rajoy, el "ataque" que se ha producido contra estas dos empresas, que tenían un gran proyecto en marcha, no es sino la consecuencia de un "gobierno incapaz", como ya ocurrió en Venezuela, en Bolivia o en Argentina.

Fuente: El semanal digital

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1430

Fuente: