El hombre fuerte de Hasán II muere en el exilio sin ser juzgado

Print version | Versión para imprimir

Martes, 28 de agosto de 2007, a las 18:44:39

Opinión

El hombre fuerte de Hasán II muere en el exilio sin ser juzgadoLUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. Un frío teletipo de la agencia oficial marroquí confirmaba a mediodía de ayer lo que llevaba horas circulando en los mentideros del Reino y en miles de correos electrónicos. Dris Basri, ministro del Interior durante veinte años (1979-1999), había muerto a los 69 años de cáncer en un centro médico de París en la noche del lunes.
El hijo del carcelero de la ciudad de Setat que empezó su carrera de policía acabó siendo mucho más que un ministro. «Era el padre de los ministros y mandaba sobre todos ellos», afirma Khadiya Ryadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), en declaraciones a ABC. Esto hizo de Basri el hombre más poderoso de Marruecos durante la última etapa del reinado de Hasán II, que venía de sobrevivir a dos golpes de Estado y a la traición de sus generales más cercanos. Contó con toda la confianza del Monarca y gestionaba de forma directa los asuntos más delicados del país como la represión de los opositores o el conflicto del Sahara.

No son pocos los que han pedido hasta el día de su muerte que sea juzgado. Le acusan de ser el responsable de las torturas más despiadadas y del encarcelamiento, desaparición y muerte de centenares de personas. La de Basri es otra muerte en la impunidad, como denuncia la AMDH. «Desgraciadamente ha muerto sin pasar delante de un tribunal -lamenta Ryadi- para rendir cuentas por las torturas y asesinatos políticos, cometidos no sólo en su etapa de ministro sino desde que estuvo al frente de la Dirección de Vigilancia del Territorio» en 1973. «Estaba implicado en prácticamente todos los dossieres de violación de los derechos humanos» y «se lleva muchos secretos», añade la presidenta de la AMDH. Esta asociación ha señalado a otras autoridades marroquíes que siguen estando en el poder desde el reinado de Hasán II y que, según ellos, están implicados también en los abusos cometidos en los denominados «años de plomo».

Entre esos secretos que Basri se lleva a la tumba está su posible relación con la desaparición y muerte en 1965 de Mehdi Ben Barka, el más conocido opositor de Hasán II. Más de cuarenta años después el caso sigue abierto y la sociedad civil marroquí y la familia Ben Barka siguen acusando a las autoridades de obstrucción a la Justicia. La muerte de Hasán II en julio de 1999 dejó a Basri las espaldas al descubierto y le convierte en el centro de la diana ante su posible continuidad en el gabinete del nuevo Rey, Mohamed VI.

Mala relación con Mohamed VI

Las relaciones del joven soberano con el «visir» de su padre no eran buenas. El todopoderoso ministro no fue destituido de inmediato, pero iba perdiendo a marchas forzadas influencia en el Ministerio y sus días estaban contados. El escándalo estalló a finales de septiembre cuando la manifestación de un grupo de saharauis sin empleo fue duramente reprimida en El Aaiún y las fotos de los jóvenes torturados llegaron a las páginas de algunos medios independientes. El 9 de noviembre de 1999, Mohamed VI comunica a Dris Basri su destitución

Fuente. ABC
Efectivamente, ha muerto sin ser juzgado, pero en la actualidad hay muchos otros que viven y ocupan puesto de responsabilidad.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1406

Fuente: