El perfil más femenino de Medem

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 23 de agosto de 2007, a las 13:47:32

Opinión

El perfil más femenino de MedemEl director estrena el viernes «Caótica Ana», que homenajea a su hermana fallecida

Esta Ana caótica no es aquella Ana capicúa de «Los amantes del círculo polar» en busca de su Otto. De la fallecida hermana del cineasta que inspiró el proyecto, apenas quedan los cuadros que pintó y su entusiasmo desbordante. Son también pocos los rasgos que se adivinan de la impulsiva protagonista de «Lucía y el sexo», aunque parte del mismo lugar donde aquella escapó: las aguas que unen Ibiza y Formentera. Y es que, aunque sean las últimas criaturas concebidas en el universo Medem, sus estéticas obsesiones y sus poéticas metáforas han quedado ligeramente trastocadas, como él mismo admite, después de su incursión en el documental («La pelota vasca»). Un Medem más político que nunca muestra un perfil descaradamente femenino en este guión cuyos once capítulos vienen determinados por las hipnosis regresivas que le practican a su protagonista. La reencarnación asoma una y otra vez en este relato pronunciado en castellano (Manuela Vallés, Bebe, Lluís Homar), francés (Charlotee Rampling), inglés (Asier Newman) y árabe (Nicolas Cazalé).
 -¿Se asió a la reencarnación como un consuelo por la muerte de su hermana?-Era tentador, pero no sé si creo o no en la reencarnación, aunque tengo razones para decir que existe. En la película, lo utilicé como fórmula para representar lo que Ana tiene dentro: el instinto femenino.
   -Aunque el universo Medem prevalece, la cinta tiene rasgos de cine fantástico...-Es casi una fábula que intenta parecerse a la realidad.
   -Ese universo cada vez es menos hermético, más explícito ¿o es que empezamos a acostumbrarnos a él?-Aunque los espectadores cada vez me conozcan mejor, siento que desde «Tierra» me estoy abriendo yo. El rodearme de gente joven me ha contagiado.
   -Es también la primera obra de ficción en la que habla de política de forma abierta.
   -La política está puesta en su sitio. Aun así, estoy preparado para que utilicen políticamente esta película. Es una oda a la lucha de la mujer, que batalla más por la vida que el hombre.
   -También se habla del Sáhara y de la Guerra de Iraq...   
   -Estuve en el I Festival del Cine del Sáhara, cuando ni siquiera sabía que iba a escribir el guión. Incluí ese tema porque tienen sobradas razones para luchar. Y los españoles somos responsables en parte. Hablo también de la tendencia masculina a la guerra, en el pasado es más abstracto, pero en el presente existe este conflicto.
   -¿Es cierto que usted también recurrió a la hipnosis?
   -Sí, pero es muy privado y no se puede contar.
   -Trató de que «Caótica Ana» fuera una comedia, pero no pudo ser, ¿Cuánto tendremos que esperar para que adopte un tono menos grave?
   -En mi próximo guión, pues tiene situaciones que sólo te las puedes tomar con humor. En primer termino están las relaciones de pareja: el amor fiel, el infiel... y de fondo las dos Españas que persisten hoy, lo que me da mucha pena. Me ha salido muy testosterónica y viril.
   -No séra entonces «Aitor», la continuación en ficción de «La pelota vasca»...
   -No, «Aitor» está esperando a que la situación se estabilice en el mejor de los sentidos.
   -Se confiesa pudoroso; sin embargo sus películas desnudan sus sentimientos y no ocultó su depresión tras las críticas a su documental.
   -Y me quedo corto, fue un linchamiento. Pero aquel estado duró un año y esta película me ayudó a salir de él.
   -Ha vuelto a rodar en alta definición como ya hizo en «Lucía y el sexo».
   -Sí, he utilizado la Sony 950, que resuelve problemas que tuve en Lucía como la sobreexposición. También te permite redescubrir la película en la postproducción. Rehicimos la fotografía, que es muy orgánica, durante el montaje.

Fuente: La Razón
Nueva Peli de Julio Medem con referencia política al Sáhara.
Es motivo de alegría que el cine español se vaya comprometiendo con la causa saharaui. Habrá que ir a verla.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1392

Fuente: