El diario “El País” critica la postura de España y Francia por “mirar a otro lado”

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 20 de agosto de 2007, a las 12:51:07

Opinión

El diario “El País” critica la postura de España y Francia por “mirar a otro lado”"Rabat acosa a la prensa”

E. P. (17/8/2007)

Ayer, el diario “El País” arremetía en su editorial contra el Reino de Marruecos. Y lo hacía, de forma especial, criticando las medidas del Gobierno de Marruecos contra la libertad de prensa. El editorial comenzaba así: “La prensa marroquí, sobre todo los semanarios independientes, sufre con frecuencia el acoso de un Gobierno que, directamente o recurriendo a la justicia, les recuerda que hay líneas rojas infranqueables. El reinado de Mohamed VI está salpicado de atropellos a la libertad de expresión, empezando por el cierre, hace ya siete años, de Le Journal, Demain y As Sahifa”.
La relación de actos antidemocráticas contra los medios de comunicación la ve de esta forma “El País”: “Este verano, dos semanarios han sido secuestrados y los directores de cuatro publicaciones (El Watan Al An, Al Ousbou, Nichane y Tel Quel) acusados por publicar informaciones supuestamente falsas, reproducir documentos secretos u ofensas al rey”.

El entramado judicial marroquí no queda exento de esta crítica: “La fiscalía ha considerado que las críticas al último discurso del trono de Mohamed VI, formuladas en un editorial publicado conjuntamente por Nichane y Tel Quel, equivalían a una injuria. La monarquía, la "integridad territorial" (Sáhara Occidental) y el islam siguen siendo temas tabúes a los que, en función de la coyuntura política, se añaden otros, como la corrupción”.

Tras reconocer la evidencia de que “Marruecos tiene una prensa menos amordazada que el conjunto del mundo árabe”, el diario “El País” se refiere al “Código de 2002, que otorga amplios poderes represivos a la autoridad gubernativa, y algunos de sus equívocos artículos son incompatibles con la libertad de expresión”. Pero a Rabat le parecen escasas estas medidas represoras y “prepara un nuevo código que mantiene la mayoría de los actuales delitos e incrementa incluso las multas”.

El editorial del diario “El País” finaliza con este dardo: “Rabat es un socio privilegiado de la Unión Europea y su acuerdo de asociación incluye una cláusula destacada sobre derechos humanos. Pero la UE, y especialmente sus miembros más afines a Marruecos, España y Francia, prefieren mirar hacia otro lado”.

¿Qué está ocurriendo en las relaciones entre PRISA y el PSOE para que “El País” reaccione de esta guisa? ¿Por qué no criticó en su momento que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condecorase en 2005, con la Gran Cruz de Isabel la Católica, al general Hosni Bensliman, jefe de la Gendarmería Real, o al general Hamidu Laanigri, jefe de los servicios secretos marroquíes? ¿Cómo es que no criticó, por ejemplo, la venta de más de 2.000 carros de combate a Marruecos por parte de España? ¿Por qué no ha criticado el diario “El País” la actual posición del PSOE y el Gobierno de apoyar el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental?

¿Tendrá algo que ver en todo esto la intención del PSOE de tener un diario propio?

Fuente: http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1759

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1387

Fuente: