Las asociaciones de profesionales denuncian la situación de la libertad de expresión en Marruecos

Print version | Versión para imprimir

Viernes, 17 de agosto de 2007, a las 22:29:25

Opinión

Las asociaciones de profesionales denuncian la situación de la libertad de expresión en MarruecosACN Press   
viernes, 17 de agosto de 2007
 
Rabat/ Varias asociaciones de escritores, periodistas y colectivos de defensa de los derechos humanos han denunciando en un comunicado conjunto la grave situación del estado de la libertad de expresión en Marruecos y exigen una urgente solución. 
 
Nota:
Comentario insertado por Sahariano

Menos mal no sólo somos nosotros los que decimos que Mohamed VI es un rey “DICTATORIAL” esperemos que los movimientos internos de la prensa en Marruecos, consigan al menos lo que consiguió la prensa Española, entre los años 1965 y 1975, que la prensa tuvo algo que ver con la instauración de la democracia en España, no tiene ninguna discusión aunque ahora no lo recuerden los lideres de los partidos políticos, la prensa y los periodistas arriesgados que arriesgaban y mucho en la España pre-democracia hicieron una gran labor, aunque ahora se haya olvidado, principalmente por el partido del Gobierno Socialista,
Sin PRENSA LIBRE NO HAY DEMOCRACIA SEÑORES, que se lo pregunten a los ciudadanos cubanos y venezolanos, por poner un ejemplo. 
El comunicado, al que ha tenido acceso ACN Press, está firmado por el Sindicato Marroquí de Periodistas, Unión de Escritores Marroquíes, Transparency-Marruecos, federación de las Asociaciones de abogados, Asociación de derechos Humanos y la Organización Marroquí de Derechos Humanos.

Los firmantes consideran que la condena de los periodistas esta semana a los ocho meses de cárcel Mustafa Hurmat Lah y seis meses de cárcel Abderahim Arriri y los juicios abiertos contra otros cuatro periodistas son una violación clara de la libertad de expresión.

Consideran que la justicia marroquí sigue imponiendo líneas rojas al periodismo por los juicios contra los periodistas que abordan de forma crítica los discursos del rey Mohamed VI o que escriben sobre la religión islámica.

Los firmantes del comunicado han creado un comité para seguir de cerca la situación del periodismo y de la libertad de expresión y tomar una serie de medidas para obligar al régimen marroquí, encabezado por Mohamed VI, a reconsiderar esta política errónea de castigo que está ejerciendo contra la prensa independiente.

Hay que recordar que desde la llegada del actual monarca Mohamed VI, la prensa independiente sufre una verdadera campaña de castigo, cierre de periódicos, encarcelamiento de periodistas y multas para llevar a los medios libres a cerrar. Incluso el príncipe Mulay Hiham, segundo en la línea sucesoria del trono y primo del rey critica la actual situación y denuncia “el bunker” que asfixia la prensa libre del país.

Está campaña de castigo es paralela a la acumulación de los poderes por parte del rey que le están convirtiendo en un rey dictatorial

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1382

Fuente: