Abdelaziz acusa a Marruecos de querer "aniquilar" las conversaciones auspiciadas por la ONU

Print version | Versión para imprimir

Martes, 31 de julio de 2007, a las 17:39:18

Nacional

Abdelaziz acusa a Marruecos de querer "aniquilar" las conversaciones auspiciadas por la ONUDice que la propuesta de Mohamed VI de negociar sobre la autonomía es un "dictado" que los saharauis no aceptarán

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, acusó hoy al Gobierno marroquí de amenazar "con aniquilar los meritorios esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, por su enviado personal y por numerosas personas de buena voluntad a través del mundo" para la celebración de conversaciones directas entre Rabat y el Frente Polisario sobre el contencioso del Sáhara.
En una declaración que recoge la agencia saharaui SPS, Abdelaziz se hace eco del discurso pronunciado ayer por el rey Mohamed VI de Marruecos, que se dijo dispuesto a negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía.

"Lo que propone el rey de Marruecos es un dictado que el pueblo saharaui no sabría aceptar ni hoy, ni mañana. Es un dictado encaminado a pervertir un proceso de descolonización, a imponer una parodia de solución negociada y a transformar Naciones Unidas en une simple cámara de registro", opinó Abdelaziz.

"Se trata de una posición reincidente, negativa y de malos augurios para la próxima ronda de negociaciones --que se celebrará a mediados de agosto en Estados Unidos--, ya que de esta forma, Marruecos pretende imponer, de forma previa, su visión anexionista, y por lo tanto no negociar la solución que debe ser, como pide la ONU, mutuamente aceptable y que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", subrayó.

Para el líder del Polisario, "la autonomía no puede ser más que una opción como la de la independencia, que deben ser sometidas a la elección democrática y soberana del pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, organizado y supervisado por la ONU".

"El rey, burlándose de las resoluciones de Naciones Unidas y especialmente la 1754 que pidió unas negociaciones sin condiciones previas entre las partes con vistas a llegar a una solución política, mutuamente aceptable que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, quiere arrogarse el derecho de fijar unilateralmente las reglas de juego imponiendo el marco y la finalidad de las negociaciones", denunció Abdelaziz.

Asimismo, consideró que este "intento de disfrazar la realidad, de desviar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental recurriendo a la manipulación y a una falsa interpretación del derecho, revela a la luz del día una voluntad de perpetrar el hecho consumado colonial y sabotear los esfuerzos de paz de la comunidad internacional".

Sin embargo, concluye Abdelaziz, el Frente Polisario, "siempre animado de la voluntad sincera de hacer avanzar y desembocar el proceso de paz, acudirá a la cita de Manhasset pensando en aplicar tanto la letra como el espíritu de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad".

DISCUTIR SOLO SOBRE LA AUTONOMIA

En su discurso de ayer, el monarca alauí dijo que Marruecos participó de buena fe en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sáhara y está constantemente preparado para negociar "pero únicamente sobre la autonomía, y nada más que la autonomía".

"La autonomía convenida de modo consensuado, sólo tendrá lugar en el marco de la total, permanente e inalienable soberanía del Reino, de su incuestionable y cohesionada unidad nacional, y de su integridad territorial indivisa", reiteró Mohamed VI, en su discurso con motivo del octavo aniversario de su acceso al trono.

"Por muy arduo y largo que sea el proceso de negociaciones, nuestra mano seguirá tendida a todas las verdaderas partes concernidas por el arreglo político de este diferendo artificial, a fin de convencerlas de que es una ocasión histórica la que permite la iniciativa" promovida por la ONU, añadió, antes de expresar el deseo de que estas negociaciones sean "una victoria de todas las partes y del derecho y la legalidad, así como una ocasión para que prime el espíritu de la fraternidad, de la buena vecindad y de la unidad magrebí".


Fuente: EUROPRES

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1333

Fuente: