BKM: "La cagué y ahora tengo que corregir mi informe"

Print version | Versión para imprimir

Jueves, 26 de julio de 2007, a las 16:15:26

Nacional

BKM: "La cagué y ahora tengo que corregir mi informe" Autor: BKM SANDFLAKES
Traductor: Atenea Acevedo
[Nota enviada por Ban-jusa a algunos amigos este fin de semana]

Hola:
En un intento por salir del impasse, preparé un informe durante la noche del viernes de la semana pasada, el 22 de junio y, en una audaz movida para restarle autoridad al derecho internacional, convoqué a Marruecos y al Frente Polisario a resolver su disputa mediante la aceptación de la autonomía del Sáhara Occidental. Hacía tiempo que coqueteaba con la idea, desde que Walsum había vuelto de su último viaje para ver a Abrams en Washington, DC.
¿En qué andaba pensando… o qué estuve chupando?
 
 Mi movida levantó las cejas de varios ocularmente argelinos y sudafricanos. Digo, en serio, ¿en algún momento se distraen de lo que pasa en torno a este conflicto? ¡A cada rato ven intencibservadores, partiones siniestras detrás de lo que hago!
 
 En mi informe [traté de bajarlo de la página güeb en friega, pero algunos ya lo habían visto] señalé al Consejo de Seguridad que en la ronda más reciente de negociaciones las partes no habían logrado ponerse de acuerdo en la definición de autodeterminación, algo que parece ser la única vía para resolver el asunto.
 
 ¿Qué, no todos aquí YA están de acuerdo en la definición de AUTODETERMINACIÓN? Después de todo, estamos en la ONU. De veras, ¿en qué andaba pensando? En el fondo, creo que la palabra “autodeterminación” está sobrevalorada.
 
 El hecho de que la propuesta no fuera aceptada parece no tener precedente en los anales de la política del Secretario General de la ONU. Ninguno de mis predecesores (Pérez, Boutros, Annan…) la ha cagado así. Digo, ni siquiera el ex oficial de inteligencia de la Wehrmacht (Waldheim) ha metido la pata tan al fondo como yo.
 
 Pido disculpas, no debí de haber confiado en Walsum ni en el otro tipo que sigue llamándome desde España. Me hacen ver mal. Pero no olviden que soy nuevo en la chamba y, como podrán ver, todavía no domino el español. No distingo entre “autonomía” y “autodeterminación”.
 
 Pero, lo peor del caso es que en mi informe exhorté a los güeyes del Polisario a aceptar la autonomía y olvidarse de la independencia del territorio. Les llené el buche de piedritas. De repente, me vi acosado por gente furiosa. Ahí sí que me di cuenta de que la había cagado. Me sacó de onda en serio, fue peor que el ataque con mortero en Bagdad, me cae.
 
 Verán: soy un hombre íntegro y los marroquíes me habían dicho que con esa movida todos salían ganando. Cabrones. Sabían lo que estaba haciendo y se quedaron calladitos, aguantándose toda una semana la tentación de hacer un anuncio, con la excepción de "AL Bayane". Digo, hasta la MAP guardó silencio, lo que ya es mucho decir. Pero el Polisario dejó su acostumbrada retórica llena de esperanza y se alteró un buen. De todas maneras, se mordieron un dedo y se pusieron a trabajar tras bambalinas. Es raro que se enojen tanto, no importa lo que les hagan, y eso que la ONU se los ha chingado un montón de veces.
 
 En fin, también sugerí el inicio de una segunda ronda de negociaciones para el 10 de agosto con la mediación de talks is scheduled to begin on August 10 under the mediation of the - now weird to me - Ambassador Peter van Walsum. Pedí que el contenido de los debates de mediados de junio no se hiciera público, así que les dije a las partes presentes que mantuvieran la boca cerrada. A ver si la próxima vez (en mi informe confidencial para el Consejo de Seguridad) intento de nuevo. No me rajo: seguiré dándole… espero que los representantes del Polisario agarren la onda.
 
 En cuanto al controvertido informe, todavía hay que trabajar en varios de los detalles clave y eliminar otros tantos. Así que reescribiré la versión final y la haré pública [a lo mejor] la próxima semana.
 
 Disfruten el fin de semana y ¡RELÁJENSE!
 
 P.D: Le pedí a mi secretaria que deje de tomar las llamadas de Moratinos.
 
 Ban-jusa

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1323

Fuente: