El Sahara es la coartada para el inmovilismo marroquí

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 07 de julio de 2007, a las 19:55:44

Nacional

El Sahara es la coartada para el inmovilismo marroquíEste profesor de la Autonoma de Madrid condiciona la democratizacion del pais a la cuestion del Sahara
“La guerra contra el ‘enemigo exterior’ hizo que Hassan II olvidara los desequilibrios de la política interior. Un pretexto para dejar todo igual”, añadió
 Bernabé López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la última conferencia del curso ‘El futuro de Marruecos’ y fue una de las intervenciones más relevantes de esta edición, atrayendo a prensa, académicos de ambas orillas e incluso a Mohammad Ben Azzuz Hakim, decano de los hispanistas marroquíes.
Bajo el título ‘El Sahara y la democratización de Marruecos’, López concluyó que el Sahara Occidental se convirtió en el gran pretexto para el no cambio del sistema marroquí. “La guerra contra el ‘enemigo independentista’ del exterior hizo que Hassan II olvidara los desequilibrios de la política interior. Fue una coartada para dejar las cosas como estaban”, añadió el también articulista de el periódico español ‘El País’.

En un artículo publicado el 17 de agosto de 1999, López condicionaba la democratización del reino alauita con la resolución del conflicto saharaui. “Es imposible alcanzarlo plenamente sin una salida previa”, añadió.

“Tras la salida de Driss Basri del ministerio de Interior y la muerte del padre del monarca, Hassan II, se pensó en que la solución estaría próxima, tal y como publicaba en portada ‘Le Journal. Definitivamente, no fue así”, señaló López.

El docente de la Autónoma aludió a un artículo de Abdellatif Laabi, que cumplió una condena de cárcel por defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los años 70, en el que su autor mantenía que el Sahara es la enfermedad de Marruecos y sin un remedio para su cura, el país magrebí está condenado. “Laabi conluyó con una pregunta, ‘¿qué Marruecos queremos? El que hemos tenido hasta ahora o el que dará pie a un nuevo proyecto de sociedad’”, leyó el miembro de Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos.

En cuanto al apoyo de los españoles a la causa saharaui, López reconoció que existe cierto desencuentro entre la clase política y la sociedad civil. “El Ejecutivo piensa en la vecindad y las relaciones a largo plazo con la monarquía parlamentaria marroquí, por lo que no se plantea sentarse a resolver el tema definitivamente. Sin embargo, son muchas las ONG e instituciones españolas que se vuelcan en su causa, por ejemplo, la Junta de Extremadura”, expuso López.

“Marruecos cree que ceder la soberanía a los saharauis, que califica a través de sus medios de comunicación oficiales como ‘secuestrados de Tinduf’, sería una derrota, pero lo que no sabe es la de ventajas que podría tener para el propio país”, opinó el docente de la Universidad Autónoma.

El profesor López hizo algún comentario sobre las próximas elecciones, previstas para septiembre, en la que, según sus palabras, “debe aumentar la participación para demostrar que los marroquíes se interesan por su Estado”, dijo.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1250

Fuente: