Peter Van Walsum presentará el 11 julio al Consejo su informe sobre las negociaciones Marruecos-Sáhara Occidental

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 07 de julio de 2007, a las 13:42:36

Opinión

Peter Van Walsum presentará el 11 julio al Consejo su informe sobre las negociaciones Marruecos-Sáhara   OccidentalWashington, 05/07/2007 (SPS) El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, presentará el próximo 11 de julio, en la sede de la ONU de Nueva York, su informe sobre el estado de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental de los pasado días 18 y 19 de junio, así como los progresos habidos, anunció el martes el presidente del Consejo de Seguridad para el mes de julio, Wang Guangya.
""El Consejo de Seguridad aprobó el martes su programa de trabajo provisional para el mes de julio que prevé una reunión  informativa el próximo 11 de julio" con Van Walsum, designado para conducir las discusiones marroquíes-saharauis en su calidad de coordinador y facilitador, ha precisado por su parte la Sra. Michèle Montas, portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon.
Esta reunión será el momento para que Van Walsum informe a los quince miembros del Consejo de Seguridad sobre el desarrollo de la primera ronda de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, pero también para formular sus observaciones y recomendaciones que no figuran en el informe del Secretario General de la ONU que se hizo público la semana pasada.

La primera ronda de las negociaciones para encontrar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, bajo los auspicios de Naciones Unidas, reunó³ a las delegaciones del Frente Polisario y de Marruecos para unas negociaciones directas sin condiciones previas, como estaba recomendado por la resolución 1754 del Consejo de
Seguridad aprobada el 30 de abril de 2007. Las delegaciones argelina y mauritana fueron invitadas a este encuentro en su calidad de países vecinos que pueden ser consultados para los asuntos que les conciernen.

La reanudación de las negociaciones se fijó para el próximo 10 de agosto, también en Manhasset, cerca de Nueva York.

El informe del Secretario General sobre el estado del avance de estas negociaciones directas, hecho público el 27 de junio, es consecuencia de la resolución 1754 en la que el Consejo de Seguridad pedía a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, que entablasen negociaciones de buena fe, sin condiciones previas, teniendo en cuenta los avances producidos en los meses precedentes, con vistas a conseguir una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Las negociaciones de los días 18 y 19 de junio fueron cerradas por un comunicado del Sr. Van Walsum que moderó las negociaciones junto a Julian Harston, Enviado Especial del Secretario General y coordinador de
la MINURSO.

Ese comunicado, con el acuerdo de las delegaciones marroquí y saharaui, recuerda el espíritu y el marco en que se mantenían las negociaciones y fijaba la fecha de la próxima cita para la segunda semana del mes de agosto de 2007 así como el lugar de la reunión.

Según la Sra. Michèle Montas, portavoz de Ban Ki-moon, la versión definitiva del informe del Secretario General seá publicada al terminar la reunión del 11 de julio sin hacer referencia a las observaciones o recomendaciones por parte del facilitador de la ONU, que las hará de forma oral ante los miembros del Consejo de Seguridad.
 

El informe que será presentado al Consejo pone el acento tambiíé en el conjunto de los contactos mantenidos por el Sr. Van Walsum  desde que fue aprobada la resolución 1754, con las partes interesadas e implicadas por las negociaciones así como con los representantes de Estados Unidos, Francia, EspaÃña, Rusia y Gran Bretaña.

El último informe de Ban Ki-moon recuerda que el Consejo de Seguridad "ha indicado constantemente de forma clara que no impondrá  una solución al asunto del Sáhara Occidental pero que pretende ayudar a las partes a encontrar una solución política mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Detallando el desarrollo de la primera ronda de negociaciones, mencionó el hecho de que a pesar de que las dos partes dieron pruebas de un "diálogo franco y abierto pero sin embargo lleno de respeto", reafirmaron su apego al proceso y confirmaron su respeto al principio de autodeterminación, "sus posiciones permanecieron muy alejadas en lo que concierne a la definición de lo que es la autodeterminación". (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1246

Fuente: