‘’Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él" fue el tema de una mesa redonda en Londres

Print version | Versión para imprimir

Domingo, 01 de julio de 2007, a las 13:27:34

Nacional

‘’Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él" fue el tema de una mesa redonda en LondresLondres, 28/06/2007 (SPS) El Real Instituto Británico de Relaciones Internacionales (Chatham House) acogió el martes una mesa redonda sobre el tema "El Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él", moderada por el Dr. Hue Roberts. Representantes y embajadores del Frente Polisario y de Marruecos, en cuanto partes implicadas por el conflicto, los embajadores de Argelia y de Mauritania como países vecinos, así como diplomáticos acreditados en Londres, representantes del ministerio británico de Asuntos Exteriores y miembros de los centros de investigación y de organizaciones locales, fueron invitados a esta mesa redonda que se inscribe en el marco de los dos informes sobre este tema recientemente publicados por la organización no gubernamental Crisis Group.
En la síntesis que hizo del contenido de los dos informes de esta ONG, el Sr. Roberts recordó los costes muy elevados en el plano material y humano que ha causado el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos durante los últimos treinta años.

Por parte de los saharauis, éstos siguen sufriendo las consecuencias del exilio, mientras que quienes residen en las regiones ocupadas por Marruecos sufren el martirio : cambio de su modo de vida tradicional tras la llegada de gran número de marroquíes que se han establecido en esas regiones ocupadas y aportan nuevas maneras de vida y de producción.
 
Además de esos cambios, Marruecos continúa violando sus derechos fundamentales, como indican varios informes publicados por organizaciones e instituciones internacionales de Derechos Humanos.

Para Marruecos, el gasto causado por el conflicto es muy elevado en el plano material así como en el plano político, ya que el destino del régimen marroquí está ahora ligado a la solución del asunto saharaui.

Al analizar las causas que han conducido al bloqueo, el Sr. Roberts indicó que éste se debe al hecho de que las Naciones Unidas no consigan aplicar el derecho de autodeterminación a través de la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental y a su incapacidad de responder de manera vigorosa a Marruecos, que se dedica a colocar obstáculos que impiden la puesta en práctica de los acuerdos concluidos, lo que le ha dado a la parte marroquí una especie de "derecho de veto" que le permite no cumplir sus compromisos.

Refiriéndose al informe, indicó que "todo hace creer que si un referéndum libre y equitativo llegara a ser organizado sobre la base de la resolución final elaborada en el 2000 por la misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el voto sería sin duda a favor de la independencia".

Como conclusión, el Sr. Hue Roberts señaló que el Consejo de Seguridad se encuentra ante dos opciones : o sea armarse de la voluntad política que hasta ahora le falta para organizar un referéndum libre y equitativo, o bien dejar a las dos partes que busquen una solución negociada.

Comentando las palabras del Dr. Roberts, el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, Dr. Sidi Mohamed Amar, precisó que "si estamos de acuerdo en que el actual bloqueo se debe al fracaso de Naciones Unidas en cumplir sus compromisos, en respetar sus principios y en afrontar los obstáculos marroquíes, insistimos en que se llame a las cosas por su nombre".

"Las Naciones Unidas no han fracasado, dijo, pero tienen las manos atadas a causa de la presión de un país miembro del Consejo de Seguridad, concretamente Francia, que sigue apoyando la postura marroquí y cierra los ojos a las violaciones por Marruecos de sus compromisos internacionales lo mismo que se opuso a que se publicara el informe elaborado por Naciones Unidas sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado".

"Dar a entender que Naciones Unidas debería quizá dejar la solución del conflicto a las dos partes en conflicto es peligroso, porque la ONU es la madrina de la paz y la seguridad internacional y por serlo, tiene toda la responsabilidad de encontrar una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental de acuerdo con sus principios y resoluciones que apoyan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, y que constituyen el único marco jurídico y político del conflicto del Sáhara Occidental", señaló.

El embajador de Argelia en el Reino Unido y en la República de Irlanda, Mohamed Salah Dembri, intervino para precisar que "Argelia sigue siendo fiel a los principios por los que luchó, es decir el derecho de los pueblos a la autodeterminación en completa libertad".

Y señaló que por eso Argelia seguirá "apoyando con fuerza el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación como apoyó en otras ocasiones el derecho a la autodeterminación de muchos pueblos de África, de Asia y de América Latina".

El Sr. Dembri recordó que "el asunto del Sáhara Occidental sigue siendo un problema de descolonización inscrito en la agenda de Naciones Unidas incluso antes de la ocupación marroquí del territorio en 1975".

"Desde entonces, es necesario que su arreglo pase por un referéndum que permita la autodeterminación del pueblo saharaui en completa libertad y democracia", insistió.

En ese contexto, el Sr. Dembri hizo énfasis en el apego de "Argelia, a semejanza de todos los Estados africanos, en respetar el principio de intangibilidad de las fronteras heredadas de la era colonial que figura en la Carta de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y de la Unión Africana (UA), principio que está de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y con los principios del Derecho Internacional que prohiben la agresión y la anexión de territorios de otros por la fuerza, y que se prive a los pueblos de la autodeterminación". 
 
De igual forma, respondió a las acusaciones que buscan endosarle a Argelia la responsabilidad de que esté bloqueado el proceso de construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA), precisando que "fue Marruecos el que anunció oficialmente la congelación de las instituciones de la Unión en 1994".

Par consiguiente, señaló, Argelia que colocó la edificación del Magreb Árabe en el centro de sus prioridades, no es responsable de ninguna manera del bloqueo de la construcción magrebí, hablando de la cual el presidente de la República argelina ha dicho que no podrá hacerse en detrimento de la causa saharaui.

Estas precisiones fueron aportadas por el embajador de Argelia tras la intervención del embajador del reino de Marruecos, que criticó a Argelia reprochándole ser el origen del bloqueo del proceso de la UMA. (SPS)

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1217

Fuente: