Una moción británica afirma que el plan de "autonomía" marroquí es contrario a los principios de la legalidad in

Print version | Versión para imprimir

Martes, 26 de junio de 2007, a las 20:07:18

Campamentos de Refugiados

Una moción británica afirma que el plan de "autonomía" marroquí es contrario a los principios de la legalidad inLondres, 25/06/2007 (SPS) Docenas de parlamentarios británicos han firmado una moción que considera la proposición marroquí de autonomía "contraria a los principios de la legalidad internacional".

Firmada hasta ahora por 38 parlamentarios de los siete partidos presentes en el Parlamento, la moción estipula que la Cámara de los Comunes, "que reconoce los Derechos Humanos elementales al pueblo saharaui, expresa su viva inquietud en cuanto a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, como demostró el informe de la misión del Alto Comisariado de los Derechos Humanos el 8 de septiembre de 2006".
La moción reproducida por APS, señala que "la proposición de autonomía presentada por Marruecos está en contradicción con los principios de la legalidad internacional".

El texto pide al Gobierno británico que intervenga ante el Gobierno marroquí para "respetar los Derechos Humanos saharauis".

En la moción se pide también que el Gobierno británico "siga apoyando activamente los esfuerzos con vistas a encontrar una solución justa y duradera que prevea el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con el plan de arreglo de Naciones Unidas y el plan Baker aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad".

Han firmado la moción parlamentarios del Partido Laborista, del Independent Labour, del Partido Conservador, del Plaid Cymru, del Scottish National Party y del Social Democratic and Labour Party.

La moción, que actualmente está siendo firmada en la Cámara de los Comunes, ha sido iniciativa de un grupo de diputados encabezado por Jeremy Corbyn.

La semana pasada, Gran Bretaña reiteró su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas por encontrar una solución "justa, duradera y aceptada por las dos partes que reconozca al pueblo saharaui el derecho a la autodeterminación".

Fue la ministra de Asuntos Exteriores en persona, Margaret Beckett, quien como respuesta a una pregunta sobre la posición respecto al plan "de autonomía" marroquí, reiteró ese apoyo.

Tradicionalmente es al ministro de Estado encargado de los asuntos de Oriente Medio, del Norte de África y de la seguridad internacional, Kim Howells, quien debe responder a tales asuntos, lo que indica la importancia que Gran Bretaña concede a su postura sobre el arreglo del conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones de la legalidad internacional.

El pasado otoño hubo en la Cámara de los Comunes un debate histórico sobre el asunto del Sáhara Occidental. Varias docenas de diputados de diferentes partidos firmaron una moción pidiendo al Gobierno británico que presionase para conseguir que la Unión Europea corrija el acuerdo de pesca firmado el año anterior con Marruecos y que engloba las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

De hecho, el acuerdo convierte a los países europeos en cómplices del saqueo de las riquezas de un territorio no autónomo, lo que contradice los principios del derecho internacional. (SPS)

010/090/700 251810 JUN. 07 SPS

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1204

Fuente: