Embajador del Sahara Occidental defiende la realización de un referéndum de autodeterminación libre y justo.

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Viernes, 15 de junio de 2007, a las 20:19:39

Nacional

Embajador del Sahara Occidental defiende la realización de un referéndum de autodeterminación libre y justo.Jueves, 07 Junio de 2007   JORNAL DE ANGOLA
 
Entrevista

 
El conflicto Saharaui es una cuestión de descolonización 
 
La cuestión del Sahara Occidental continúa en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas. Es un asunto de larga fecha, en 1991, la UNO asumió el compromiso de realizar el referéndum de autodeterminación del Pueblo Saharaui, a través de su organismo especializado (MINURSO).
Infelizmente, pasados dieciséis años, la situación se mantiene inalterable. A pesar de los esfuerzos desarrollados por la ONU, no se vislumbra una salida a corto plazo para termina con el estancamiento. Para un abordaje profundo de la referida cuestión, el Embajador de la República árabe Saharaui Democrática (RASD) acreditado en Angola, Ahmed Salama, concedió una entrevista al Jornal de Angola.
 
JA-Señor Embajador, ante todo, me gustaría que hiciese una pequeña reseña histórica del conflicto Saharaui.

AS- Incluido desde 1965 en la lista de Territorios No-Autónomos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Sahara Occidental es un territorio cuyo proceso de descolonización fue interrumpido por la invasión y la ocupación marroquí de 1975, y que se sustenta en la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General referente a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad han identificado este conflicto  como un conflicto de descolonización entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, cuya solución pasa por el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación.
El Tribunal Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea General, en un Dictamen jurídico de fecha 16 de octubre de 1976, estableció, con toda claridad, que “los materiales e informaciones proporcionados al Tribunal no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental por una parte, y el Reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra.
 

JA- Pero existen los acuerdos de Madrid...
 
AS-Por tanto el Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan modificar la aplicación de la Resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en cuanto a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, de la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio.”
Por último, el 29 de enero de 2002, a petición del Consejo de Seguridad, el Consejero jurídico de la ONU fijó, con igual claridad, que Marruecos no era la potencia administradora del territorio, que los Acuerdos de Madrid de 1975 repartiendo el territorio entre Marruecos y Mauritania no habían transferido soberanía alguna a sus firmantes y, en consecuencia, que el estatuto del Sahara Occidental, en tanto que Territorio No-Autónomo, no había sido afectado por estos acuerdos.    
 

JA- Cual es la vía mas adecuada para resolver esta cuestión.
 
AS-Al seguir siendo considerada la cuestión del Sahara Occidental por la Comunidad Internacional como una cuestión de descolonización, los esfuerzos que persiguen su solución deben ofrecer al pueblo Saharaui la oportunidad de decidir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación libre y justo. 
El Plan de Arreglo aprobado por las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, y por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), complementado con los Acuerdos de Houston negociados y firmados en septiembre de 1997 por el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de James Baker III, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, y respaldados por el Consejo de Seguridad, al igual que el Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental o Plan Baker, aprobado por el Consejo de Seguridad en su Resolución 1495 (2003), prevén la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Todos estos esfuerzos han fracasado por el incumplimiento del Reino de Marruecos de sus compromisos internacionales.


JA-En el caso de que los resultados del referéndum fueran del agrado del F.Polisario, ¿que acontecerá?

AS-El Frente POLISARIO se compromete igualmente a aceptar los resultados del referéndum sean cuales fuesen y a negociar, desde ahora, con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sobre las garantías que está dispuesto a conceder, tanto a la población marroquí residente en el Sahara Occidental desde hace 10 años, como  al Reino de Marruecos en los ámbitos político, económico y de seguridad, para el supuesto de que el referéndum de autodeterminación condujera a la independencia.


JA-¿Cual son estas garantías?

AS-El reconocimiento y el respeto, sobre una base mutua, de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los dos países, de acuerdo con el principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas de las independencias;
La concesión de garantías con respecto al estatuto y los derechos y obligaciones de la población marroquí en el Sahara Occidental, incluyendo su participación en la vida política, económica y social del territorio del Sahara Occidental. A este respecto, el Estado saharaui podría conceder la nacionalidad saharaui a cualquier ciudadano marroquí legalmente establecido en el territorio que lo solicitase; 
El acuerdo sobre un arreglo equitativo y mutuamente ventajoso que permita el desarrollo y la explotación conjunta de los recursos naturales existentes o aquellos que pudieran descubrirse durante un periodo de tiempo determinado;
La puesta en práctica de fórmulas de asociación y cooperación económica en diferentes sectores económicos, comerciales y financieros;
La renuncia por las dos partes, sobre una base de reciprocidad, a cualquier compensación por las destrucciones materiales que hayan tenido lugar desde el comienzo del conflicto del Sahara Occidental;
La conclusión de  planes de seguridad tanto con el Reino de Marruecos como con los demás países de la región que lo deseen;
El compromiso del Estado saharaui a trabajar estrechamente tanto con el Reino de Marruecos como con  los demás países de la región con vistas a culminar el proceso de integración del Magreb;
 La disponibilidad del Estado saharaui a participar con Marruecos y los países de la región en preservar la paz, la estabilidad y la seguridad de toda la región ante las diferentes amenazas de las que pudiera ser objeto.

JA-¿Como puede ser esto posible?

AS- El Estado saharaui consideraría positivamente cualquier solicitud de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para participar en las operaciones de mantenimiento de la paz. El Frente POLISARIO está dispuesto, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la aprobación y el apoyo del Consejo de Seguridad, a entablar negociaciones directas con el Reino de Marruecos sobre la base de los parámetros anteriormente definidos, con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que asegure la  autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas y principalmente la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las naciones Unidas, dando lugar a la paz, la estabilidad y la prosperidad a toda la región del Magreb


JA-¿Cual son las principales líneas de la propuesta del F.Polisario entregada al Consejo de Seguridad?
 
AS-Nuestra iniciativa se basa en  dos pilares fundamentales:
la realización  del Referéndum de autodeterminación libre y regular. Este derecho nacional del pueblo saharaui no es negociable. Si la consultación desemboca sobre la Independencia, el POLISARIO esta dispuesto a negociar con Marrueco unas garantías de ámbito  seguridad, social, económico entre dos estados independientes.
El Consejo de Seguridad  interpela para una solución mutuamente aceptable que garantiza la autodeterminación del Pueblo Saharaui y es en este cuadro que se inscribe nuestra iniciativa mientras que la propuesta marroquí es unilateral, ignora la autodeterminación y todas las resoluciones de la asamblea general y el consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental.
Nuestra iniciativa es una clara contribución  a la paz y una alternativa democrática, legal y legitima, que consideramos valiente y constructiva frente al hecho consumado colonial que marrueco intente hacer avalar a la comunidad internacional.   
 
 
 
JA-Sabemos también que el reino de Marruecos presentó una nueva propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU...
 
AS-hay que observar que el Consejo de Seguridad avía, en el transcurso de las negociaciones interiores a la adopción de la resolución, rechazado una tentativa que tenia por objetivo calificar el proyecto marroquí de iniciativa creíble y seria, prefriendo simplemente relevar los esfuerzos de marrueco sugiriendo así que, como fue marrueco quien asido al origen del estancamiento, fue norma de anotar una evolución de su posición. 
El Consejo de Seguridad ha tenido él merito al nombrar los autores de las proposiciones, y de identificar formalmente las dos partes en conflicto, el Reino de Marrueco y el F.Polisario, y de privar así a marrueco de la posibilidad de continuar a entretener la confusión sobre la identidad de las partes en conflicto que están llamadas a negociar. 
El Consejo de Seguridad a precisado que las negociaciones entre las dos partes se desarrollaran bajo los auspicios de las Naciones Unidas conduciéndolas  del principio al final, así el Secretario General a recibido el  mandato.
El hecho por la parte marroquí de solicitar abusivamente la resolución 1745 hasta el punto de desnaturalizarla en una tentativa desesperada de desviarla de sus objetivos, es una clara demostración de la mala fe de Marruecos.  
 
JA- La prensa internacional se ha referido a un clima de tensión en el Sahara Occidental. ¿Es verdad o no? 
 
AS-En las ultima semanas, la actualidad ha sido monopolizada por las manifestaciones  de los estudiantes Saharauis en las Universidades marroquíes, Casablanca, Rabat, Morrakch, Agadir y otros, que han sido salvajemente reprimidos por las fuerzas de seguridad marroquí, con un gran numero de heridos graves (una estudiante, SULTANA KHAYA, perdió el ojo derecho).
En consecuencia consideramos  que las medidas  tomadas por el gobierno marroquí no reflejan la ´´ buena vía``que el Consejo de Seguridad ha exigido de las dos partes en negociaciones el POLISARIO y Marrueco en su ultima resolución 1745, para una solución justa  que permite al Pueblo del Sahara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación.

Aprovecho la oportunidad para lanzar a través de vuestro periódico, un llamamiento urgente a los Partidos políticos, las Organizaciones Humanitaria, las Organizaciones de masas en Angola, para denunciar la brutalidad de los servicios de seguridad Marroquíes contra los Estudiantes Saharaui, en las Universidades Marroquíes y la protección de los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos; el envío urgente de comisiones de investigación; la liberación inmediata de los detenidos políticos y singularmente los estudiantes; exigir la condena de quienes han torturado a los estudiantes.

Embajada de la RASD
                 En
           ANGOLA 
 
LUANDA, 07/06/2007  

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