Marruecos ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 08 de julio de 2006, a las 12:21:09

Opinión

Marruecos ocupa la vicepresidencia del Consejo de Derechos HumanosMohamed Loulichki, representante de la Misión permanente del Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ha sido elegido vicepresidente para el grupo de África ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), inaugurado ayer y cuya creación forma parte de la reforma al sistema de las Naciones Unidas.
La elección de Mohamed Loulichki tuvo lugar durante la reunión de apertura del CDH y estuvo marcada por la alocución del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la Alta comisionada de las Naciones Unidos para los derechos humanos, Louise Arbour y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Ellasson.

También fueron elegidos vicepresidentes del CDH los embajadores de Jordania para el grupo de Oriente Medio, de Suiza para el grupo de Europa Occidental, de México para América Latina y de la Republica Checa para el Grupo de Europa del Este.

En su discurso, el titular de la ONU. Kofi Annan, pidió a los Estados Miembros poner fin a la confrontación y desconfianza que afectaba a la desaparecida Comisión de Derechos Humanos. “Nunca permitamos que este Consejo se convierta en rehén político ni elemento de maniobras mezquinas”, recalcó.

Del mismo modo, Annan exhortó a pensar siempre en las personas a quienes les son negados sus derechos, y en quienes sufren los tratos crueles de los regímenes autoritarios, así como en quienes padecen el flagelo de la ignorancia, el hambre o la enfermedad.

Annan subrayó que a menudo son las personas que buscan mejorar el bienestar de sus comunidades las que se convierten en víctimas de la opresión y recordó que esta falta de libertad y de salvaguardas legales inhibe el desarrollo económico y social.

La creación del Consejo de Derechos Humanos forma parte de la reforma al sistema de las Naciones Unidas, propuesta originalmente por el Secretario General de la Organización, y enriquecida y aprobada por la Asamblea General de la ONU. “Este Consejo representa una gran oportunidad para las Naciones Unidas y para la humanidad de renovar la lucha por los derechos humanos. Les ruego que no la desperdicien”, puntualizó Annan.

La sesión inaugural del nuevo órgano –que durará hasta el 30 de junio– está presidida por México y cuenta con la presencia de representantes de alto nivel de más de cien países. Durante este periodo, los delegados comenzarán los trabajos que permitirán hacer del Consejo un órgano más sólido y efectivo en sus funciones que la Comisión que lo antecedió.

El nuevo Consejo, con un estatus de filial de la Asamblea General, celebrará reuniones todo el año, tendrá representación geográfica equitativa y examinará constantemente la situación de los derechos humanos en los países que lo conforman. El Consejo está formado por 47 miembros –no reelegibles después de dos periodos consecutivos– electos por mayoría en votación directa e individual, que pueden ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos.
Fuente: afrol News
 

Esta noticia se publica con um mes de retraso. Ma gustaria recibir noticias enviadas por los usuarios, así no se me escaparian noticias como esta. Gracias.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=114

Fuente: