La ONU invita a España a la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva York

Print version | Versión para imprimir

Miércoles, 06 de junio de 2007, a las 20:24:43

Nacional

La ONU invita a España a la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario en Nueva YorkEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado a España a estar presente en la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la próxima semana en las proximidades de Nueva York, según anunció hoy el responsable surcoreano, de visita en Madrid.
Fuentes gubernamentales precisaron que será probablemente el director general para Africa del Ministerio de Exteriores, Alvaro Iranzo, quien acuda en representación de España a ese encuentro, que pretende aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que invita a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones previas".

Ban Ki Moon señaló que también ha invitado a esa reunión, que comenzará el próximo día 18, a los países vecinos, esto es, Argelia y Mauritania, y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución del Consejo y que integra España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Refiriéndose a este encuentro en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ban Ki Moon afirmó que será el "primer paso de un proceso de negociaciones conducidas" por su enviado especial para la zona, Peter van Walsum y manifestó su esperanza de que constituya un "buen punto de partida para que las partes sean capaces de alcanzar una solución duradera" y de que comiencen a negociar "sin condiciones previas", como les insta la resolución 1754.

No obstante, el secretario general de la ONU admitió no estar en condiciones de poder "predecir" el resultado de este primer encuentro y recordó que ha habido otras resoluciones del Consejo que también han llamado a las partes a negociar sin condiciones previas, sin resultado alguno.

Por su parte, Zapatero reconoció que éste es un conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero señaló que "si no se intenta nuevamente no tendrá nunca una salida". También consideró que es la ONU quien debe dirigir este "nuevo esfuerzo" y calificó de "positivo" que se produzca un "diálogo directo" entre las partes "sin condiciones previas".

Además, aseguró que España y otro grupo de países que siempre han estado "cerca" de este problema, van a "colaborar" para ver si se dan los "primeros pasos positivos" de cara a una "solución final de este conflicto" que "tanto importa" a España.
Si no cambian mucho las cosas (posición española) la delegación del frente POLISARIO tendrá que batallar con dos delegaciones en lugar de una.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1114

Fuente: