Afluencia masiva de lectores y satisfacción generalizada por las ventas

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 02 de junio de 2007, a las 20:28:20

***** Agenda - Efemerides

Afluencia masiva de lectores y satisfacción generalizada por las ventasSi los índices de lectura se midieran por los asistentes de hoy a la Feria del Libro de Madrid, España se situaría de golpe en los primeros puestos porque poca gente más cabía en la zona de El Retiro donde están instaladas las 344 casetas, con una oferta editorial para todos los gustos y edades.
El segundo fin de semana de la Feria es importante para tomarle el pulso a esta gran cita cultural, y aunque los organizadores no dan cifras de ventas, algunos editores y libreros comentaban hoy que ya han superado las del año pasado. Y aún faltan ocho días.

Y es que, como le dijo a Efe el director de la Feria, Teodoro Sacristán, ya no hay que esperar al sábado y al domingo para que las cifras de visitantes sean abrumadoras. Lo son también las que se producen de lunes a viernes, y la afluencia de adolescentes y jóvenes ha aumentado de forma significativa en los últimos años, quizá porque 'los chavales se sienten menos cohibidos' en la Feria que en una librería tradicional.

Padres y niños pugnaban hoy por comprar ejemplares de sus libros preferidos, y las casetas de cómics y de literatura infantil y juvenil eran de las más frecuentadas, aunque este sábado pocos libreros y editores podrán quejarse: había gente hasta en las librerías especializadas en Derecho o en diccionarios de griego y latín.

Las previsiones que se manejaban para esta edición de la Feria se van cumpliendo, y cuantos participan 'están muy contentos' porque se está vendiendo 'algo más que el año pasado', señaló Sacristán, para quien ese 'crecimiento sostenido' es buena noticia.

También, más de 150 escritores acudieron hoy a la Feria para el tradicional encuentro con sus lectores. La cola de quienes esperaban pacientemente a que Almudena Grandes les firmara su última novela competía en longitud con la que se formó ante Francisco Ibáñez y sus libros de Mortadelo y Filemón.

Muchos lectores esperaron también a que Antonio Gala, Matilde Asensi, Manuel Rivas, Javier Marías o Julia Navarro les firmaran sus libros, en una jornada en la que tampoco le faltó trabajo a Paul Preston, Alvaro Pombo, José Manuel de Prada, Juan José Millás, Luis Landero, Ildefonso Falcones y Santiago Roncagliollo, o al cineasta Agustín Díaz Yanes, que firmaba ejemplares del guión del Capitán Alatriste.

Los pabellones de la Feria acogen mañana y tarde numerosas actividades, y en el de la Fundación Círculo de Lectores se celebró un encuentro sobre 'Poesía saharaui y lengua española', en el que participaron los poetas saharauis Bahía Awah y Ali Salem Iselmu, ambos pertenecientes a la Generación de la Amistad.

Estos poetas escriben en castellano 'y son la voz de su tierra', y, según dijo el español Ricardo Gómez al presentarlos, 'a la injusticia que supone el que vivan en el exilio' se une también las dificultades que tienen que superar para ver reconocida su obra.

Awah y Salem tienen muchas cosas en común, entre ellas que estudiaron en Cuba, por lo que en su poesía es frecuente la mezcla de voces caribeñas con otras procedentes de España.

Uno y otro han contribuido a difundir con su poesía la cultura del Sahara occidental, y uno y otro han enriquecido también su obra con las influencias de García Lorca, Neruda, Alberti o Mario Benedetti, entre otros muchos escritores de lengua española.

'La poesía saharaui quiere ser libre como el pueblo al que representa', dijo Ali Salem. 'La poesía de nuestro pueblo es un arma; forma parte de la lucha que mantenemos desde hace décadas', completó Bahía Awah.

Fuente: Terra

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1096

Fuente: