Según un diario israelí, Marruecos pidió al lobby judío que apoyase su proyecto de autonomía

Print version | Versión para imprimir

Sábado, 02 de junio de 2007, a las 13:09:21

Nacional

Según un diario israelí, Marruecos pidió al lobby judío que apoyase su proyecto de autonomíaTel Aviv (Israel), 31/05/2007 (SPS) El diario israelí Maaref publica en su última edición que Marruecos pidió al lobby judío que apoye su proyecto de autonomía en el Sáhara Occidental. Unas semanas antes del debate en el Consejo de Seguridad sobre el informe del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental, varias fuentes constataron el desplazamiento de varios diplomáticos entre Tel Aviv y Rabat, según la misma fuente.
"Marruecos había desplazado une delegación a Tel Aviv para pedir al lobby judío que Washington presionara al presidente norteamericano Georges Bush, que dudaba si apoyar la postura de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", según el diario.

"En contrapartida, los responsables israelíes habrían pedido a Marruecos que restablezca las relaciones diplomáticas entre Israel y los países árabes, interrumpidas desde el comienzo de la Intifada palestina", añade la misma fuente.

"Tras haber obtenido el asentimiento de Marruecos, la parte israelí ha podido obtener del lobby judío en Washington unas 169 firmas de miembros del Congreso a una carta dirigida a Bush, pidiéndole que apoye el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental", indica el diario.

El diario israelí revela igualmente que una delegación marroquí de alto nivel se desplazó unos días antes a Israel, para pedir el apoyo del Estado hebreo al asunto del Sáhara Occidental, añadiendo que las visitas entre las dos partes siempre existieron, a pesar del llamamiento de Marruecos a su representante en Tel Aviv.

Por otra parte, según la agencia de información "Afrol News", que cita fuentes bien informadas de Washington, el régimen marroquí habría prometido a Israel que reconocerá oficialmente al Estado de Israel, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con éste, si Israel apoya a Marruecos en su proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental.

"El cambio de la posición norteamericana de neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental, que se hizo para apoyar la proposición marroquí, es el resultado de las múltiples visitas entre Marruecos e Israel", según Afrol News.

El rey Mohamed VI heredó la presidencia del Comité por la liberación del Qods (Jerusalén) de su difunto padre, que en su época fue el coordinador principal entre Sadat y los israelíes durante la firma de los acuerdos de Camp David, según fuentes bien informadas. (SPS)

080/090/TRD 311210 Mayo 07 SPS

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1095

Fuente: