Comunicado de AFAPREDESA / UJS

Print version | Versión para imprimir

Lunes, 14 de mayo de 2007, a las 13:03:54

Solidaridad

Comunicado de AFAPREDESA / UJSExcesivo abuso de la violencia, malos tratos, tratos humillantes y allanamientos contra l@s estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la UJS, Unión de Juristas Saharauis, solicitan su intervención con carácter MUY URGENTE ante la siguiente situación en las universidades Marroquíes. Descripción de la situación:

AFAPREDESA y la UJS han recibido con profunda preocupación informaciones de los Comités saharauis por la Defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del sahara occidental y de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, , sobre actos de violencia, hostigamientos, allanamientos y amenazas de muerte por parte de la policía marroquíes que actúan junto a estudiantes marroquíes de extrema derecha, contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes en las ciudades de Agadir, Marrakech , Casablanca y Rabat.

De acuerdo con las informaciones, agentes de policía, servicios secretos y estudiantes de extremistas marroquíes actuando bajo supervisión de las autoridades de ocupación marroquíes, vienen cometiendo una serie de sangrantes atropellos contra los indefensos estudiantes saharauis quienes se han decido realizar una serie de actividades pacíficas para reivindicar el inalienable derechos del pueblo saharaui a la Autodeterminación de conformidad con la legalización internacional y el cese inmediato de la política de represión aplicada de forma sistemática por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil desamparada en los territorios ocupados del sahara occidental.

Según las denuncias, estos actos de brutal violencia han sido dirigidos contra todos y todas los/as estudiantes saharauis en sus residencias o en la calle por elementos de los diferentes aparatos represivos marroquíes apoyados por estudiantes marroquíes radicales quien están llevando a cabo una verdadera campaña sanguinaria de caza a los saharauis. Donde se han registrado (y siguen registrando) atropellos que van desde insultos grotescos y degradantes, saqueo, robo de bienes, daños a la propiedad utilizando la violencia, palizas y extrema tortura en las furgonetas de la policía y en las comisarías además de detenciones arbitrarias de estudiantes y posteriormente conminación por la fuerza a firmar declaraciones en que consta que reconocen las acusaciones que les han atribuido.

Los sucesos que siguen en la actualidad se iniciaron el pasado 2 de mayo de 2007 cuando los estudiantes saharauis en Agadir organizaron una sentada pacifica para revindicar el pleno ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la Autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional vigente, exigiendo el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en particular la liberación inmediata e incondicional  de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras marroquíes. Por toda respuesta, las autoridades optaron por la represión y la violencia como medio para disolver a la sentada pacifica organizada por los estudiantes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir. De la brutal y violenta intervención policial resultaron detenidos 50 estudiantes y heridas otras decenas de personas, algunas de ellas de gravedad.

De manera sumaria, las autoridades coloniales de Rabat iniciaron procesos judiciales sumarios contra los estudiantes, en una demostración de fuerza mas para acallar las voces de los saharauis que reivindican su derecho de manera pacifica.

Ante estos hechos que conmocionan la conciencia colectiva universal, los estudiantes saharauis en todas las ciudades marroquíes iniciaron una serie de actos pacíficos de protesta contra la vil y criminal conducta de la policía marroquí contra los estudiantes saharauis en Agadir.

Es así como se multiplicaron manifestaciones, sentadas y actos de protesta contra la represión marroquí en las ciudades de Marrakech, Rabat, Casablanca... al mismo tiempo la población saharaui en los territorios ocupados llevo a cabo actos de solidaridad semejantes en todas las ciudades saharauis.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1022

Fuente: