Entrevista a Fatimetu Zurg

Print version | Versión para imprimir

Martes, 08 de mayo de 2007, a las 19:21:23

Nacional

Entrevista a Fatimetu ZurgRecientemente, en el marco de la Cumbre Internacional de la Mujer, estuvo en suelo venezolano, la parlamentaria y miembro del Buró Ejecutivo de Jóvenes Saharauis, Fatimetu Zurg.  Mujer de apenas 35 años de edad y que ha experimentado de cerca los desmanes de vivir exiliada en el desierto bajo la inclemencia del sol, del hambre y la miseria. Esta vez en Venezuela, nos cuenta parte desu experiencia en nuestro país y su tierra natal: la República Árabe Saharaui Democrática
¿Cree usted que el tema Saharaui ha tenido cabida en el pueblo venezolano?


-         Mientras estaba montada en el avión yo no venía asustada, más bien todo lo contrario, estaba muy contenta  porque sabía que iba a un lugar donde la Causa Saharaui es ganadora. Venía con la certeza que me encontraría con un pueblo que me abriría las puertas  y que compartiría mis inquietudes y mis deseos para con el Pueblo Saharaui, que no es otro que la autodeterminación, el deseo de ser independientes.

-         Desde mi llegada no me he sentido defraudada por el pueblo venezolano, pues he sido recibida calurosamente, me han atendido muy bien, me han escuchado. Siento que lo que ocurre en el Sahara está siendo bien difundido en este país. La gente al menos sabe que existe un país llamado RASD. Estamos muy agradecidos por la labor que han desempeñado algunos parlamentarios venezolanos, entre ellos el diputado Gustavo Hernández Salazar, del Parlatino Capítulo Venezuela, quien ha sido una persona muy afecta a esta causa y nos ha demostrado una solidaridad a toda prueba. La gente de Venezuela es súper especial. Para contar una anécdota, hace días me monté en un taxi y la persona que conducía me reconoció porque me vio en televisión, preguntó por la Causa y hasta unas fotos se tomó con la delegación Saharaui que vino al Congreso Internacional de la Mujer para enseñárselas a su esposa que también es pro Saharaui. Eso fue muy gratificante para nosotras.


¿Qué opinión le merece el hecho que el presidente Chávez haya abrazado la Causa Saharaui como una de sus banderas para la política exterior venezolana?


-         Para nosotras el presidente Chávez representa un tesoro. Él ha sabido llevar el mensaje sobre lo que ocurre es el Sahara Occidental. Ha hablado sobre el Muro de la Vergüenza, el cual es un muro plagado de minas antipersonales, de tanques, de explosivos y armamentos  que han mantenido a nuestro pueblo rezagado en el desierto. A Chávez lo sentimos como si fuera un hijo más  del Sahara, como un embajador especial de nuestra Causa en América Latina o, mejor dicho, en el mundo entero. Por eso nos sentimos orgullosos y agradecidos.


Tengo entendido que mientras se encontraban en España, camino a Venezuela para participar en el Congreso Internacional de la Mujer hubo varias trabas relacionadas con su boleto de avión y que, incluso, las mujeres saharauis, a las que usted representa fueron sacadas de la programación de dicho evento a última hora, ¿interpreta eso como un saboteo Marroquí?


-         Yo creo que sí. Lo mejor que tenemos en la sociedad Saharaui es que somos una sociedad agradecida, pero al mismo tiempo clara. Sabemos que tenemos un enemigo que está trabajando como el pus dentro de una herida. Un enemigo que está haciendo todo lo posible para desaparecernos del mapa, pero nosotros estamos aquí y si nos tiene que costar la vida  ir a defender lo nuestro, a salir a hablar por lo nuestro que no es otra cosa que el derecho legítimo que tiene nuestra nación a la autodeterminación y si para eso debemos tomar una nave espacial y viajar al cosmos, pues iremos.

-         En teoría, nosotras teníamos la invitación para ese evento, porque somos miembros del FDIM desde el año 1979. Nuestras credenciales en vez de decir delegadas, decían invitadas y a última hora no aparecían los boletos de avión y no había nadie que respondiera por ello. Preocupadas por la situación estuvimos llamando a las personas que nos habían contactado, pero nadie respondía. En vista de lo ocurrido, recaudamos fondos y aquí estamos. A nosotras no nos importa las trabas que nos pongan los marroquíes, porque somos mujeres de temple.


¿Qué opina sobre el Plan de Autonomía presentado por Marruecos?


-         Para mí es un plan fracasado, porque nosotros nunca hemos sido parte de Marruecos y eso es lo que ellos están proponiendo. A nosotros nos reconocen muchos países del mundo como una República y nos negamos a ser una provincia más de Marruecos. Es algo inaceptable, porque  es imposible aceptar una “autonomía”, cuando se trata de un disfraz. Nos negamos a que nos sigan robando nuestras riquezas naturales de una forma tan grosera. Mientras exista un saharaui en el mundo entero seguiremos luchando por nuestra patria a cuesta de lo que sea.


Entonces ¿En qué consiste la propuesta presentada por el presidente de la RASD para contrarrestar al Plan de Autonomía expuesto por Marruecos?


-         Consiste en una solución del conflicto de una forma flexible  y constructiva, para garantizar  el derecho a la autodeterminación. Es un proyecto abierto para poder establecer buenas relaciones fronterizas con quienes nos están sometiendo (Marruecos). Es eso,  más o menos, lo que propuso el presidente Abdelazis a la ONU.

 

En el marco de la Cumbre Internacional de la Mujer, celebrada en el Teatro Teresa Carreño, ¿Cuáles fueron los temas que la delegación de mujeres saharauis expuso?


-         En esta cumbre nosotras, en primer lugar hablamos de la esencia del Pueblo Saharaui, lo que estamos haciendo y por qué motivo estamos luchando. También hicimos una petición  a la comunidad internacional, a través del FDIM  que presione a Marruecos para la retirada total de las tropas marroquíes del Sahara Occidental. Hablamos sobre el derecho que nuestro pueblo tiene  a la autodeterminación. Otra cosa que expusimos en esa cumbre fue que los pueblos del mundo rechazaran el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos, porque va en contra de todos los saharauis. Exhortamos al mundo entero a que  abracen la propuesta de autodeterminación que hizo nuestro presidente Mohamed Abdelazis. En general hablamos sobre la situación actual del Pueblo Saharaui.


Muchas mujeres del mundo se dieron cita en esta cumbre, me gustaría saber: ¿Cuál fue la reacción de las mujeres allí presentes cuando ustedes expusieron estos temas tan delicados?



-         La reacción fue extraordinaria, porque estoy segura que son mujeres que luchan por la igualdad de los pueblos y también están en contra del colonialismo, de la monarquía, en fin, mujeres luchadoras.  Recuerdo que cuando estaba dando mi discurso en el podio, todas me ovacionaban, porque es el deseo de todos y todas que el Pueblo Saharaui sea libre.


¿Qué diferencia podría usted establecer entre las mujeres del mundo y la mujer Saharaui?, ¿Son iguales o han roto paradigmas?


-         Empiezo por decirte que somos un país Árabe-Musulmán y podemos presumir que  tenemos un derecho que muy pocas mujeres pueden gozar en el mundo, bien sean Occidentales o Árabes. La mujer saharaui es una mujer luchadora, que su lucha comenzó desde la clandestinidad, incluso tiene más de 30 años resteadas por alcanzar sus metas. Es una mujer  firme que supo compaginar lo que es la vida cotidiana con su papel político. Antes la mujer Saharaui era la que cuidaba los niños, los ancianos, era la maestra, la educadora, pero es estos momentos de lucha las cosas han cambiado y nuestros papeles se han extendido aun más. Ahora somos ministras, parlamentarias;  en el Parlamento Saharaui, por ejemplo, las mujeres tenemos una representación del 25 por ciento, lo cual es bastante. Es una mujer que goza del derecho a estar a la altura o a la par del hombre dentro de la sociedad, cosa que no ocurre en el resto del Mundo Árabe. En nuestra sociedad hay una igualdad de género increíble, tanto así que un hombre es considerado como no grato si se atreve a levantar la voz a alguna de nuestras mujeres. Esto forma parte de nuestro patrimonio y  nos sentimos orgullosas de ser saharauis y por tener unos hombres tan maravillosos a nuestro lado. Mientras estuvimos en la cumbre, pudimos apreciar las declaraciones de mujeres árabes que eran vejadas y maltratadas. Con nosotras eso no ocurre.


Este año se decretó como el Año de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui y los países del mundo están alzando su voz para apoyar esta causa. El próximo mes de noviembre, en Venezuela se realizará el Primer Encuentro Latinoamericano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ¿Qué opina usted de esto?


-         Para mi eso es algo muy importante y cada día me convenzo más  de que llegará el día que podamos hacer un encuentro mundial en los territorios liberados. Lo que me dices me da más ánimos y más ganas de seguir luchando y de levantar mi cara y decir:  los pueblos latinoamericanos, en especial el venezolano, son pueblos que aman la paz y que apoyan nuestra causa.

Este artículo proviene de SaharaLibre.es

http://www.saharalibre.es

La dirección de esta noticia es:

http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1001

Fuente: