Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Llamazares se camela al PP por el "golpe de timón" de ZP en el

Enviado el Domingo, 11 de marzo de 2007, a las 21:43:37
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalFuentes del Grupo Parlamentario Popular califican de "impecable" la proposición no de ley registrada por IU en el Congreso para exigir al Gobierno que no claudique ante Marruecos.
11 de marzo de 2007.  El apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al plan de autonomía elaborado por Marruecos para el Sahara Occidental ha levantado ampollas en sus socios parlamentarios. Tras la cumbre hispano marroquí celebrada a principios de semana en Rabat, Izquierda Unida ha tomado la iniciativa para que el Ejecutivo "rectifique" el "golpe de timón" –en palabras de Gaspar Llamazares- dado en la posición "tradicional" que ha mantenido España con el pueblo saharaui, desde los gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso y que se debatirá y votará en el Pleno del próximo martes, IU-ICV reclama al Gobierno que "se abstenga de promover o apoyar toda medida que debilite sus posibilidades de desempeñar un papel equitativo en la búsqueda de una solución justa al conflicto" del pueblo saharaui. Llamazares considera que la cuestión "se ha utilizado como moneda de cambio" con el gobierno de Rabat; un hecho "muy grave" –dice- por cuanto el Ejecutivo español ha decidido "unilateralmente" (a expensas del Parlamento) ponerse "en la estela del Gobierno marroquí".

El texto ha sido calificado de "impecable" por fuentes del Grupo Parlamentario Popular, muy crítico también por la posición adoptada por el Gobierno. El PP se muestra dispuesto a apoyarlo, pero lo más probable es que introduzca sus propias enmiendas durante la negociación que se llevara a cabo entre los Grupos este lunes. Los populares creen que la "cesión" de Zapatero a Marruecos es la "gran traición" al pueblo saharaui; es, como lo calificó el diputado popular Jorge Moragas en declaraciones a este periódico, la "rendición preventiva", la primera vez que el jefe del Ejecutivo español rompe el principio de "neutralidad activa" y apoya la propuesta de una de las partes, en este caso, Marruecos.

Se da además la circunstancia de que la causa pro saharaui ha sido siempre defendida por la izquierda; desde IU no dudan de que su iniciativa contará con el apoyo del otro socio del Gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya, así como del BNG y del Grupo Mixto. Llamazares cree que el Gobierno debe "volver a poner en valor la posición tradicional de España, comprometida con el derecho de autodeterminación y el referéndum del pueblo saharaui" a los que, en su opinión, ahora "ha renunciado en aras de sus intereses" con Marruecos.
 
Izquierda Unida dará guerra

El asunto, "tan grave", ha pasado prácticamente desapercibido en una semana cuyo interés informativo ha estado focalizado en el caso del etarra Ignacio de Juana Chaos y la manifestación de protesta convocada por el PP. En general, en los últimos días, se habla poco de política exterior (lamentan fuentes de la oposición) que recuerdan el otro punto caliente el mapa: Afganistán, y la negativa de Zapatero de enviar más tropas, asunto éste al que se negó a responder el presidente en una pregunta formulada por el propio Llamazares la semana pasada.

El coordinador general de Izquierda Unida parece dispuesto a todo para frenar los pies al Gobierno en determinados asuntos: "No tenemos ningún problema en aliarnos con cualesquiera grupos para poner en su sitio al Gobierno y pedir una rectificación inmediata por parte del Ministerio de Exteriores", ha dicho; por cierto, que el Bloque Nacionalista Gallego ya ha pedido que el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos comparezca en el Congreso para explicar el "supuesto cambio" de política del Gobierno.

En la proposición no de ley, IU pide al Ejecutivo del PSOE que "defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional, que permita resolver el drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años". Reconoce asimismo "el legítimo derecho de este pueblo a la libre determinación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Palabras muy gruesas contra la posición del Gobierno salían por boca del eurodiputado de IU Willy Meyer, que acusó a Zapatero de "traicionar" la causa saharaui, "incumpliendo" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que fija la celebración de un referéndum de autodeterminación, por lo que advierte de que podría llevar a la "ruptura" del alto el fuego por parte del Frente Polisario: "En ese caso, el señor Zapatero asumirá una gravísima responsabilidad ante la historia", advirtió, para añadir a renglón seguido que "la Alianza de Civilizaciones no se puede basar en el rearme a gobiernos que incumplen resoluciones de la ONU y que ejercen la represión y tortura".

Zapatero no pronunció en Rabat la palabra autodeterminación. En el Pleno en el Congreso se le instará a que la reconozca en el marco del Plan Baker, y que mantenga la exigencia a Marruecos para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Según el diputado de PP Guillermo Mariscal (que participó a finales de febrero en la ceremonia del XXXI Aniversario de la República Árabe Saharahui Democrática, como miembro de una delegación en la que asistieron representantes de distintas Comunidades Autónomas), el Ejecutivo español debe además exigir al reino alauita que se comprometa a no utilizar contra el pueblo saharaui el armamento comprado a España por un valor de 200 millones de euros, así como a instar a Marruecos a ratificar la Convención de Ottawa por la que se prohíbe el uso de minas antipersonas, compromiso adquirido por el Sáhara Occidental en el Llamamiento de Ginebra.

Isabel García

Fuete: El Semanal Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Llamazares se camela al PP por el "golpe de timón" de ZP en el (Puntuación 1)
por j27febrero el Domingo, 11 de marzo de 2007, a las 22:44:23
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://wsrw.org
y, ahora que vienen elecciones, ya sabéis, hay que juzgar a cada uno por sus actos.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.