Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: ONGs presentan una demanda ante la Audiencia Nacional de España por la venta de armas a Marruecos

Enviado el Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 21:24:32
Tema: España - Enviado por prada
España

Madrid, 17/02/2011 (SPS).- Seis organizaciones no gubernamentales han presentado este jueves una demanda en la Audiencia Nacional de España contra la Secretaría de Estado de Comercio de ese país por la venta de armamento a Marruecos, en violación de la legislación española porque ésta impide vender armas a un país que "viola los Derechos Humanos".

La presentación de la demanda se produce después de que estas asociaciones presentaran el pasado 9 de abril una denuncia administrativa ante el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio (MTIYC) para paralizar la concesión de autorizaciones de exportación de material bélico al Reino de Marruecos, porque se está contraviniendo la normativa española y la europea.

Por esta razón, el recurso contencioso administrativo presentado el pasado 30 de junio en la Audiencia Nacional por estas organizaciones jurídicas y sociales contra una resolución de la Secretaría de Estado de Comercio se ha convertido en Demanda.

Los impulsores de esta iniciativa son la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU).

La demanda se dirige contra la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, a la que las asociaciones acusan de "finalizar anticipadamente y por la puerta falsa la denuncia". También critican la "opacidad y falta de transparencia con la que se les intenta "hurtar la legitimación" para denunciar un tipo de comercio que califican de "letal".

"Con su actitud, la Administración española contribuye a perpetuar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, mientras que otros gobiernos europeos, como el francés o el alemán, han suspendido por ejemplo las exportaciones de armas a Egipto por su preocupación acerca del respeto de los Derechos Humanos de los manifestantes que reclamaban el fin del régimen dictatorial que les gobernaba", señalan.

Las asociaciones también destacan que la situación del Sáhara Occidental "ha empeorado en los últimos tiempos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, acontecimiento que ha sido destacado por algunos analistas como precursor o detonante de las revueltas del Norte de África y Oriente Medio".

Asimismo, recuerdan en que el mes de octubre de 2010, durante el cerco militar del campamento, “miembros del ejército marroquí asesinaron al niño de 14 años Elgarhi Nayem al ametrallar el vehículo en el que viajaba en compañía de otros saharauis.

También recuerdan que el 8 de junio, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para detallar las últimas operaciones de venta de armamento autorizadas por la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU), la Secretaría de Estado de Comercio de España defendió la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna.

Según los datos de estas asociaciones, durante los últimos tres años España ha autorizado transferencias de armas a Marruecos por "más de 300 millones de euros", infringiendo así la ley que regula el comercio exterior de material de Defensa y de doble uso (aquél cuyo uso habitual es el civil pero que puede servir también para fines militares) e impide la transferencia de este tipo de productos a Marruecos.

Las asociaciones aseguran que Marruecos "viola todas las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en cuanto al Sáhara Occidental", por lo que ese certificado no les ofrece "ninguna garantía" de que no se va a hacer un uso indeseado del armamento.

Hace sólo dos días un informe preliminar del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK) elaborado tras una reciente visita de sus observadores a El Aaiún atestiguaba que "las torturas, las detenciones y arrestos arbitrarios, los procesamientos penales defectuosos y la represión contra los civiles por parte de las fuerzas del Gobierno marroquí son demasiado frecuentes en el Sáhara Occidental". Era el último de varios informes similares de organizaciones como Human Right Watch, Amnistía Internacional o la propia Asociación Marroquí de Derechos Humanos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.