Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Marruecos reconoce que Haidar entró otras veces como saharaui

Enviado el Sábado, 05 de diciembre de 2009, a las 09:37:11
Tema: Derechos Humanos - Enviado por nodefinido
Derechos Humanos

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Parlamentarios marroquíes reconocieron este viernes en Madrid que la activista Aminetu Haidar entró en ocasiones anteriores en el Sáhara Occidental definiéndose como saharaui, en lugar de marroquí, y consideraron innecesaria la mediación de la ONU para resolver la situación de esta mujer, que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por su expulsión y envío forzoso a España por parte de Rabat.

El presidente de la Cámara de Consejeros (equivalente al Senado español) y secretario general del partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey Mohamed VI, Mohamed Cheij Biadillah, admitió en declaraciones a la prensa que Haidar rellenó en anteriores ocasiones el formulario de entrada en el aeropuerto de El Aaiún de forma "particular", pero denunció que en esta ocasión su comportamiento responde a los dictados de Argelia en un intento de "bloqueo" de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.

   La presidenta de la Comisión de Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos del Congreso, Mbarka Bouaida --que como Biadillah es saharaui-- admitió asimismo que durante "dos o tres años" hubo una cierta "laxitud" por parte de los funcionarios del aeropuerto que no concedían demasiada importancia a que Haidar u otros defensores de la independencia del Sáhara no se definieran como marroquíes en el apartado de nacionalidad de la ficha.

BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES EN LA ONU

   Biadillah afirmó que Haidar está siendo "manipulada por los servicios secretos argelinos" con el objetivo de "sabotear" las negociaciones entre Marruecos y el Polisario en el marco de la ONU sobre la propuesta de autonomía que Rabat ha presentado para el Sáhara Occidental, justo antes de que el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la región, Christopher Ross, emprendiera una nueva gira por la zona.

   Aunque lamentó el deterioro del estado de salud de Haidar, sobre quien remarcó que no nació en el Sáhara Occidental sino en la zona de Agadir, subrayó que ella está así por su "obstinación" y no mostró voluntad alguna de que el Gobierno de Marruecos permita la entrada en el país de Haidar, ni siquiera como gesto de amistad hacia España.

   En su opinión, el caso "insólito" de la huelga de hambre de Haidar "no tiene nada que ver con las relaciones hispano marroquíes, que son estratégicas, basadas en una historia común, la defensa de los intereses comunes y la obligación de superar los desafíos del mañana juntos", por lo que confió en que no se vean afectadas por este caso.

   Preguntado por las declaraciones que efectuó ayer la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, quien se quejó de que ni Haidar ni España se merecen un trato así por parte de Marreucos, Biadillah consideró que ese punto de vista está "lejos de la realidad" porque Marruecos "ha tratado a España como amigo, vecino y aliado estratégico".

   Señaló asimismo que España y Marruecos "no tienen necesidad de mediación" externa alguna para resolver este caso, ni siquiera de la ONU. "Tenemos unas relaciones tan fuertes, intensas y variadas que no tenemos necesidad de mediadores", indicó.

   Biadillah rechazó que Marruecos haya violado ningún convenio internacional con la expulsión de Haidar y sostiene que sólo cumplió la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil devolviendo a la activista al país desde el que voló hacia El Aaiún.

   El presidente de la Cámara de Consejeros reprochó a Haidar que no hable de los derechos humanos en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y el resto del país vecino y explicó que su visita a Madrid que concluye hoy busca trasladar, no en representación del Gobierno sino de los partidos políticos, a la prensa española el sentir de la opinión pública marroquí y, en particular, de los "dos tercios" de habitantes del Sáhara Occidental (para Marruecos las provincias del sur) que no comparten las tesis independentistas del Polisario.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.