Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Aziza Brahim: "La música me permite superar las adversidades que me han tocado vivir"

Miércoles, 03 de octubre de 2012, a las 09:06:49 porprada(735 Lecturas)
Cultura

La cantante saharaui presenta su fusión de sonidos árabes, africanos y blues este sábado en la sala Galileo, de Madrid.

Una cosa es contar las experiencias de desarraigo desde fuera, y otra hacerlo desde la experiencia propia. Aziza Brahim, cantante y percusionista saharaui, nació hace 36 años en los campamentos de refugiados de Hammada de Tinduf, en Argelia. Ahora vive en España, donde fundó su proyecto Gulili Mankoo.

(Leer más... | 5840 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: "Ojalá entren en razón quienes apoyan a Marruecos"

Jueves, 27 de septiembre de 2012, a las 08:24:33 porprada(833 Lecturas)
España

El delegado del Polisario en Madrid, Alí Mojtar, asegura que la presión internacional termina dando sus frutos.

Tras años de presiones para que las empresas se vayan retirando poco a poco de las ciudades del Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos desde 1975, el Frente Polisario reconoce que los intereses económicos están cediendo a las demandas de terminar con el expolio de sus recursos naturales. El beneficio de lo que estas empresas internacionales obtienen allí, no repercute en el pueblo saharaui, por lo que el brazo político de su gobierno, el Frente Polisario, califica de "pillaje" las actividades de estas compañías en la parte oeste del Sáhara. Alí Mojtar, delegado del Polisario en Madrid, pide ahora a Marruecos que empiece a respetar los derechos humanos, otro aspecto objeto denuncia por parte las asociaciones civiles que trabajan en la zona.

(Leer más... | 4951 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Entrevistas: «Marruecos impulsa un terrorismo que tiene como objetivo el Sahara»

Jueves, 09 de agosto de 2012, a las 10:45:15 porprada(1178 Lecturas)
Nacional

El líder del Frente Polisario agradece a los cooperantes su retorno a pesar de la amenaza de secuestro.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, agradeció ayer el viaje a los campamentos de refugiados saharauis de un grupo de españoles a pesar de las advertencias del peligro de secuestro lanzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La delegación se está alojando en la misma sede de Protocolo donde fueron secuestrados el pasado 22 de octubre dos cooperantes españoles. El edificio ha sido rodeado en los últimos días por un muro de arena. Es una de las medidas disuasorias desplegadas. El presidente Abdelaziz insiste sin embargo en esta entrevista con ABC en que no tienen indicios de más secuestros y que tienen la seguridad bajo control pero que es necesaria más coordinación internacional.

(Leer más... | 5856 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4)

Entrevistas: "Margallo ha intentado que abandonemos a los saharauis"

Jueves, 02 de agosto de 2012, a las 10:31:15 porprada(1006 Lecturas)
Solidaridad

José Taboada, presidente de CEAS Sáhara, explica que el ministro de Exteriores ha tratado de disuadir a las asociaciones que vuelven a los campamentos de refugiados saharauis la semana que viene.

Apenas cuatro días después de que el ministerio de Exteriores repatriara a doce cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis, un grupo de asociaciones, ONG, políticos y particulares prepara un viaje de regreso a esta parte del sur de Argelia. El objetivo: desmontar la imagen de inseguridad que ha propagado el ministro Margallo y llevar ayuda humanitaria a esa población que lleva más de 37 años en mitad de un conflicto político con Marruecos y con la indiferencia del Gobierno español. La expedición ha sido motivada de urgencia por el "montaje" que, a juicio de José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones pro saharauis en España (CEAS), ha sido la medida que Exteriores justificó alegando un alto riesgo de secuestro. Taboada, que lleva más de tres décadas visitando a la población refugiada del Sáhara, relata a Público los detalles del encuentro mantenido con el ministro de Exteriores después de que las asociaciones anunciaran una visita de cuatro días a los campamentos de refugiados el próximo 7 de agosto.

(Leer más... | 6636 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: Resistencia, destierro y olvido (Entrevista a Lafkir Kaziza)

Miércoles, 06 de junio de 2012, a las 19:32:18 porwebmaster10(1323 Lecturas)
Derechos Humanos

Ciento cincuenta desaparecidos, 10 muertos, entre ellos un menor de 14 años, 700 heridos. Éste fue el balance del desalojo de la Policía marroquí del campamento saharaui de Gdeim Izik a finales de 2010

Hace cinco meses se suspendió el juicio a 22 personas que permanecen presas desde entonces.

Reconstruimos lo que ocurrió con algunos de los que estuvieron presentes y con Lakfir Kaziza, activista con asilo político en España, que se ha puesto en huelga de hambre en Madrid para pedir la liberación de sus compañeros

(Leer más... | 22166 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: "Es un rechazo a la ocupación marroquí de este territorio"

Jueves, 15 de diciembre de 2011, a las 09:07:34 porprada(767 Lecturas)
Unión Europea

Raül Romeva ha esperado "siete años y medio" hasta ver la primera gran advertencia política de la Eurocámara a Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Se hacen esperar, pero las victorias políticas en la Unión Europea acaban llegando, a veces en las formas más insospechadas. Raül Romeva (Madrid, 1971) ha esperado "siete años y medio", los que lleva representando en Estrasburgo a ICV-Verds, hasta ver la primera gran advertencia política de la Eurocámara a Marruecos en uno de los asuntos que más preocupan a Rabat: el Sáhara Occidental.

(Leer más... | 4188 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Entrevistas: Entrevista a Mohamed Sidati, Ministro del Frente Polisario para Europa

Lunes, 05 de diciembre de 2011, a las 15:47:53 porprada(784 Lecturas)
Nacional

Escrito por Miguel Mateos (Bruselas) el Dic 04, 2011 en Entrevistas, Mundo arabo-musulmán

Día lluvioso, de huelga, color cenizo en el cielo y una cita con Mohamed Sidati, Ministro para Europa del Frente Polisario (FP). El Señor Sidati nos recibe en un café popular del centro de Bruselas, y tanto su imagen como su actitud se alejan mucho del esterotipo de autoridad que existe en la oficiosa capital de Bruselas. Tiene el rostro y la mirada de quien ha defendido muchas veces su lucha, y en su verbo se lee entre líneas que no es ni la primera vez ni será la última que se encuentre ante una entrevista de este tipo. Pese a mostrarse preocupado por la aparición de tambores de guerra en una parte de la población saharaui a diez días del decisivo Congreso del movimiento de liberación nacional, en sus palabras se vislumbra lo que él llama “el optimismo del combatiente”.

(Leer más... | 21247 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.5)

Entrevistas: «Ante la falta de diálogo, el Frente Polisario debe declarar la guerra a Marruecos»

Lunes, 05 de diciembre de 2011, a las 10:24:07 porprada(1345 Lecturas)
España

«Esperamos que el Gobierno de Rajoy siga la línea de su política sobre el Sáhara y apoye su causa»

B. BLANCO GARCÍA A punto de participar en el XIII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, el zamorano Francisco José Alonso Rodríguez, natural de Alcañices y presidente de la Liga Española de Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos, reconoce que la única salida que tiene el pueblo saharaui en la actualidad es la vuelta a las armas, una vez que se ha comprobado que el diálogo con Marruecos no ha dado sus frutos en todos estos años.

(Leer más... | 9511 bytes más | 1 Comentario | Puntuación 1.66)

Entrevistas: «El PP debe asumir la responsabilidad histórica de España con el Sahara»

Jueves, 01 de diciembre de 2011, a las 19:37:53 porwebmaster10(788 Lecturas)
Derechos Humanos

BRAHIM DAHANE

Luján PALACIOS

Brahim Dahane (El Aaiún, 1965) es el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el estado marroquí. Tras sufrir varios años «desaparición forzada» en las cárceles secretas de Marruecos por su defensa de los derechos humanos, estuvo encarcelado hasta el pasado mes de abril después de una visita a los campamentos de refugiados de Tindouf. La semana pasada estuvo en Gijón para hablar a los simpatizantes con la causa saharaui acerca de la situación en la que viven los ciudadanos saharauis en el Sahara occidental.

(Leer más... | 6604 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: "Marruecos evita hacer autopsias que acrediten que un saharaui ha sido asesinado"

Domingo, 23 de octubre de 2011, a las 20:55:54 porprada(735 Lecturas)
ONU

Este alteano acaba de volver de Nueva York, donde ha representado a España en la IV Conferencia de la ONU por laDescolonización

El abogado José Revert durante esta entrevista a su vuelta de Nueva de York.

Junto a él, Javier Bardem o Ibarretxe pidieron más voz para el Sáhara y su legítimo derecho a la autodeterminación.


SANDRA LLINARES ¿Qué mensaje principal ha querido trasladar en Nueva York a los delegados de la ONU respecto al pueblo saharaui durante la IV Conferencia sobre la Descolonización ?

Las intervenciones son cortas, no puedes pasarte de los cuatro minutos. Somos 33 peticionarios los que hablamos por turnos y hay que resumir mucho, pero el principal mensaje es el de insistir en que la Comunidad Internacional no puede permitir que un pequeño pueblo como el saharaui tenga vedado su legítimo derecho a la libre determinación, reconocido por la legalidad internacional. Los juristas que hemos asistido como observadores internacionales hemos podido constatar como la administración marroquí viola sistemáticamente los derechos fundamentales de la población saharaui, así como la legalidad internacional, concurriendo la apreciación de delitos contrarios a la misma.

(Leer más... | 7725 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 2)

Entrevistas: "Los saharauis han sido los pioneros en la revolución urbana sin islamismo, antes que los tunecinos"

Miércoles, 27 de julio de 2011, a las 17:58:03 porwebmaster10(1047 Lecturas)
Derechos Humanos

Sergio Ramírez Galindo profesor de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), estuvo recientemente en El Aaiún junto a sus colegas Marino Alduán (Magisterio y Humanidades) y Lourdes Urbaneja (Empresariales). La visita fue a título personal por parte de estos tres miembros de la ULPGC "para ver lo que pasa en la ciudad ocupada por Marruecos y que la Universidad fuese testigo de las flagrantes violaciones de los derechos humanos que está sufriendo la población saharaui en su conjunto".

(Leer más... | 21570 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: Entrevista a Elghalia Djimityo, vicepresidenta de ASVDH

Viernes, 07 de enero de 2011, a las 21:40:54 porprada(1222 Lecturas)
Territorios Ocupados

Entrevistada- Elghalia Djimityo, Vicepresidenta de la Asociación Saharaui de  Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos cometidas por el estado Marroquí ( ASVDH), y miembro del Comité de Desaparecidos del Sahara. Estuvo desaparecida 3 años y 7 meses, entre 1987 y 1991. Su abuela desapareció en el año1984 y no se tienen noticias hasta el momento. Vive en el barrio del Lirak, totalmente controlado por policías  de paisano.

Entrevistador- Felix de Dios Provencio- Presidente de la Asociación de vecinos de la Nueva Elipa.

(Leer más... | 17598 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Entrevistas: El conflicto del Sáhara TAIEB FASSI-FIHRI Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos

Sábado, 27 de noviembre de 2010, a las 16:26:40 porwebmaster10(1105 Lecturas)
Marruecos

"Estamos en estado de guerra"

Tomás Bárbulo (enviado especial)

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos es el primer miembro del Gobierno de Mohamed VI que admite, implícitamente, que la policía marroquí ha podido torturar a saharauis tras el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik, a las afueras de El Aaiún. Taieb Fassi-Fihri recibió a EL PAÍS en su despacho oficial de Rabat el pasado jueves, unas horas después de que el Parlamento Europeo pidiera una investigación de la ONU sobre los sucesos.

(Leer más... | 12818 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.33)

Entrevistas: Willi Toledo actor

Jueves, 25 de noviembre de 2010, a las 20:36:27 porwebmaster10(1050 Lecturas)
Solidaridad

"Cada vez que un español vota al PSOE, está votando por el exterminio del Pueblo saharaui"

Es Willie Toledo, actor. Una de las caras más conocidas del cine español por papeles en películas como “El otro lado de la cama”, “Al sur de Granada” o “Crimen Ferpecto” pero también es el actor de barba y pelo rizado que estuvo al lado de Aminetu Haidar durante la huelga de hambre de la activista hace un año en el aeropuerto de Lanzarote. La de Willie Toledo es una de las caras más identificadas en  protestas y apoyos ciudadanos al pueblo saharaui. Forma parte de la plataforma “Todos con el Sahara” junto con Javier Bardem, Rosa María Sardá o Fernando Colomo entre otros muchos. Hace unas semanas, la plataforma entregó en la Moncloa 230.000 firmas para pedir que España lidere la búsqueda de una “solución pacífica y justa” al conflicto del Sahara Occidental.

(Leer más... | 12394 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Entrevistas: Gurutze Iziar, vasca. Fatimatu, saharauia.

Martes, 23 de noviembre de 2010, a las 01:32:14 porwebmaster10(1263 Lecturas)
Opinión

«Hubo días que llegamos a enterrar hasta 25 niños»

Conoció a los saharauis cuando aún vivía el dictador español.

Y con ellos fue al desierto a defender la patria invadida en 1975 ۰ Vivió los horrores de la guerra y del éxodo en la más absoluta nada. Como enfermera, ayudó a que continuara la vida de un pueblo abandonado a su suerte en los arenales ۰Y ese pueblo la adoptó y le regaló su aprecio y un nuevo nombre: Fatimetu. Aprendió su lengua y vivió catorce años en los campamentos como una refugiada más ۰ De su matrimonio con un militante saharaui tuvo dos bellos hijos que saben escuchar los silencios del desierto y hablar las palabras dulces del euskara ۰Es Gurutze y es Fatimetu, generosa, euskaldun y saharaui ۰ Por ello cree que se puede hacer más.

(Leer más... | 20919 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 3.5)

Traductor

Hemeroteca

2018

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.