Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España, Guinea Ecuatorial y la RASD: la necesaria política exterior en África

Viernes, 04 de julio de 2014, a las 09:05:36 porprada(5173 Lecturas)
Opinión

El 26 de junio de 2014 se celebró en Malabo (antigua Santa Isabel) la 23ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), a la que han acudido miles de delegados de todo el mundo y especialmente del continente africano. Pero de todos los asistentes llaman, especialmente, la atención tres: el jefe de gobierno español, el presidente ecuatoguineano y el presidente saharaui. Este encuentro, a mi juicio, inédito en la historia de la diplomacia indica el rumbo hacia el que debería ir una política exterior seria.@Desdelatlantico

(Leer más... | 7766 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.8)

Noticias: Informe WSRW: Petroleo para la ocupación

Viernes, 27 de junio de 2014, a las 09:24:18 porprada(4165 Lecturas)
Recursos Naturales

Western Sahara Resource Watch (WSRW) publica hoy un informe que denuncia el transporte de petróleo y sus derivados a los territorios ocupados del Sahara Occidental. Las investigaciones de WSRW documentan una fuerte presencia de la compañía sueca Wisby Tankers AB en este controvertido negocio. Estas exportaciones españolas de petróleo fueron noticia esta noche en la Televisión nacional sueca.

(Leer más... | 2767 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Noticias: La SICAV de Luxemburgo y el futuro del sistema español de partidos

Viernes, 27 de junio de 2014, a las 09:15:36 porprada(3891 Lecturas)
Opinión

Sería exagerado afirmar que el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo cambiará el sistema político español. Pero este hecho, por un lado, puede quizá ser la piedra de toque para determinar la solidez del futuro de varios partidos (PP, PSOE e IU); y, por otro lado, puede llegar, sí, a causar una pérdida de credibilidad en alguno de los partidos en liza (UPyD).@Desdelatlantico

(Leer más... | 9060 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Noticias: Esto empieza mal

Lunes, 23 de junio de 2014, a las 10:52:21 porprada(4226 Lecturas)
Opinión

Me refiero al acoso que ya se está ejerciendo sobre el nuevo Rey. El ministro García-Margallo, durante su reciente estancia en Marruecos, manifestó públicamente que el Rey debería hacer su primera visita a ese país, siguiendo la tradición de estos últimos años marcada por los sucesivos presidentes de gobierno. Los medios marroquíes, en manos de su gobierno, enseguida se apresuraron a reproducir masivamente el mensaje del ministro español, dándolo por hecho, conscientes de lo beneficioso de esta visita para mejorar la imagen de su monarquía, de lo cual está muy necesitada.

(Leer más... | 3614 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.66)

Noticias: Marruecos será el primer viaje de Felipe VI

Martes, 17 de junio de 2014, a las 11:07:20 porprada(3905 Lecturas)
España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo este lunes una visita de varias horas a Rabat en la que firmó un acuerdo de cooperación, se reunió con empresarios españoles y preparó la próxima visita del rey Felipe VI.

La visita del futuro rey aún no tiene fecha, pero Margallo dijo que espera que se realice "antes de agosto", para dar a entender más tarde que podría ser incluso en este mes de junio, para evitar que se produzca en pleno Ramadán, que este año coincide prácticamente con el mes de julio.

(Leer más... | 4948 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Noticias: El Uali Mustafa Sayed: el ejemplo de la fuerza de la juventud

Martes, 10 de junio de 2014, a las 09:36:26 porprada(5073 Lecturas)
Opinión

“Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”.

Hace algunos años, en el marco de una agrupación política, me dijeron que por mi juventud, no tenía lugar y que debía concentrarme en estudiar y disfrutar de mi edad, que no estaba preparado a pesar de mis buenas ideas para adentrarme en política. En aquel momento tenía 28 años. En esos momentos me pareció una absoluta injusticia. Es de público conocimiento el clamor de la sociedad de un relevo generacional en la clase política. No solo se precisa gente más joven, sino gente con “alma joven” capaz de liderar transformaciones y tener la fuerza para guiar a toda una nación en momentos de zozobra. Existen muchos casos de liderazgos jóvenes, que estuvieron a la altura de las circunstancias. Un ejemplo de ello fueron los comandantes de las fuerzas israelíes en la guerra de 1948.

(Leer más... | 10915 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.66)

Noticias: Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete

Lunes, 05 de mayo de 2014, a las 10:39:54 porprada(3640 Lecturas)
Opinión

El PP cuando estuvo en la oposición fustigó al PSOE por mantener como ministro a alguien que fuera, al mismo tiempo, candidato para otro cargo. Sin embargo, y aunque ese reproche es sumamente reciente, ahora el PP ha hecho eso mismo que condenaba y mantuvo durante un tiempo a Miguel Arias Cañete como ministro al mismo tiempo que era anunciado como candidato al Parlamento Europeo. ¿Por qué? Dos asuntos importantes quedaban pendientes: uno, el futuro de la primera empresa española de aceite de oliva (un producto estratégico para España) y otro, el Protocolo pesquero firmado por la UE con Marruecos, con el aliento del gobierno Rajoy, Mi hipótesis es que el PP quiso mantener a Cañete como ministro y candidato para intentar que, en ese tiempo, Mohamed VI ratificara el protocolo y así el ministro-candidato pudiera vender ese "triunfo". Nuestro "amigo" Mohamed VI, sin embargo, frustró el intento del ministro-candidato.@Desdelatlantico.

(Leer más... | 10914 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Noticias: En sendos escritos, presentados a los jueces Pablo Ruz e Ismael Moreno, los fiscales sostienen que España "sigue siendo, de iure, la potencia administradora" del Sáhara

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:48:43 porprada(3750 Lecturas)
España

Destaca que hay víctimas españolas y que renunciar a la jurisdicción de estos crímenes vulneraría su derecho a recibir tutela judicial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a archivar dos causas que se siguen en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Sáhara Occidental ya que era "provincia española" cuando se cometieron los hechos y además la reforma de la justicia universal no afecta a estos procedimientos.

(Leer más... | 3589 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 3)

Noticias: Detienen y torturan a Jaafar Carcoub Hmad

Viernes, 11 de abril de 2014, a las 11:42:43 porprada(3399 Lecturas)
Derechos Humanos

A Jaafar Carcoub Hmad, saharaui, le detuvieron a las 2 h. de la noche, cuando paseaba por el puerto de El Aaiún, cerca de un almacén de sardinas. Pretendía conseguir datos para escribir un artículo. Quería apuntarse los nombres de las empresas y buscar detalles.

Jaafar es sobrino del conocido activista de derechos humanos Hmad Hammad. Hmad sabe bien lo que son las torturas marroquíes y la persecución sistemática de su persona. Todavía hoy padece secuelas de aquellas torturas que le infligieron. Ha sido operado de las vértebras, tiene dolores enormes. Ser sobrino de Hmad no es buena tarjeta de presentación.

(Leer más... | 7476 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Noticias: La visita de Aminetu Haidar al Congreso de EE.UU. y el viaje a la región de John Kerry, Secretario de Estado de EE. UU.

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 10:21:57 porprada(2872 Lecturas)
Derechos Humanos

No hay duda que la visita que hizo Aminetu Haidar, activista saharaui y defensora de los Derechos Humanos, al Congreso de EE.UU. el pasado lunes ha tenido más importancia de la que aparenta. Haidar defendió ante los congresistas estadounidenses la causa del Sáhara Occidental ocupado, a la vez que defendió las continuas violaciones de los derechos humanos saharauis por parte del reino de Marruecos.

(Leer más... | 3598 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Noticias: Regreso al banco marroquí

Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 09:17:08 porprada(1331 Lecturas)
Recursos Naturales

La Eurocámara aprobó el acuerdo en diciembre pero estaba a la espera de ser ratificado por Mohamed VI. Se empieza a aplicar la reforma de la política pesquera común.

Los pescadores andaluces ya pueden volver a faenar en aguas marroquíes. El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que se firmó el pasado diciembre, ha sido ratificado por el rey Mohamed VI y se ha publicado en el boletín oficial marroquí la semana pasada. Su entrada en vigor, que supone un aumento de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria del 33%, es "inminente", según informaba la Comisión Europea en Rabat. El regreso a la costa de Marruecos no ha estado exento de polémica, después de que la Eurocámara rechazara el acuerdo en diciembre de 2011.

(Leer más... | 10637 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Noticias: Aminetu Haidar en el Capitolio: pros y contras para la estrategia anexionista marroquí

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 09:05:11 porprada(1465 Lecturas)
Opinión

Aminetu Haidar viajó a Washington esta semana  para dar una conferencia en el Capitolio. Desde Marruecos se ha intentado quitar importancia al evento señalando que la "Gandhi saharaui" no estuvo el lunes en una  de las sesiones parlamentarias sino en una sala para invitados y que todo se redujo a un sarao comprado con el dinero de los hidrocarburos argelinos. Lo más suave que se ha dicho en Rabat es que a la política anexionista le ha venido fetén que Haidar hablase en Washington porque así se demuestra que la ocupación del Sáhara Español no es tan represiva como dicen sus enemigos y que ellos dejan viajar a la población del territorio con absoluta libertad de movimiento y de expresión. Como si los demás no nos acordásemos de la "expulsión" de Aminetu en 2009

(Leer más... | 5274 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 4.5)

Noticias: Justicia Universal. Los saharauis dicen a Ruz que el Sahara todavía era español cuando Marruecos cometió crímenes de guerra

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 09:25:48 porprada(1559 Lecturas)
España

Los saharauis querellados en la Audiencia Nacional contra autoridades de Marruecos por genocidio han solicitado este miércoles al instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, que no archive este proceso en base a la reforma de la justicia universal porque, de acuerdo al principio de territorialidad, los crímenes de guerra se cometieron cuando el Sahara todavía era territorio español.

El abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), que dirige la querella saharaui, Manuel Ollé, explicó a Servimedia, que en el recurso de alegaciones presentado este mismo mañana ante Ruz se apela al principio de territorialidad para evitar el archivo de la causa.

(Leer más... | 3948 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Noticias: Festival ARTSAHARA MÉXICO: Charla sobre el terror de las minas del Muros de la vergüenza marroquí

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 09:18:42 porprada(1478 Lecturas)
Territorios Ocupados

La Universidad Obrera del Distrito Federal de México acogió este martes una charla sobre la problemática del Muro de la Vergüenza marroquí que divide al Sáhara Occidental moderada por Juan Guillermo Hernández Durán, del Partido Popular Socialista, que mostró su solidaridad con el Pueblo Saharaui y dio la bienvenida al país a los participantes en el ARTSahara México.

El embajador de la República Saharaui en México, Ahmed Mulay describió el horror que supone la existencia de un muro que separa a las familias saharauis desde hace más de 38 años. Narró la experiencia de su propia familia de la que estuvo separado más de 35 años hasta que participó en uno de los reencuentros familiares promovidos por las Naciones Unidas.


(Leer más... | 4653 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Noticias: Las mujeres saharauis se movilizan en todo el mundo en defensa de los DDHH y su derecho a la autodeterminación

Martes, 25 de marzo de 2014, a las 08:53:28 porprada(1577 Lecturas)
Derechos Humanos

Las mujeres saharauis han demostrado a lo largo de décadas que la lucha por los derechos de su pueblo es una prioridad fundamental por consolidar sus propios derechos como ciudadanas y como mujeres.

El papel que desempeñan es pilar fundamental en la lucha que lleva el pueblo saharaui  lleva desarrolando   a lo largo de más de 40 años contra la ocupación marroquí y anteriormente contra  la colonización española.

La custión de los DDHH es una batalla importante que los saharauis pueden y deben ganar por el bien de la justicia y la paz.

(Leer más... | 3797 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Traductor

Hemeroteca

2016

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
  • 10
  • 11
  • 12

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

Redes Sociales

Sigue a SaharaLibre.es en las redes sociales

No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.