Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Jornadas universitarias en Madrid sobre el asunto del Sáhara Occidental

Enviado el Martes, 08 de mayo de 2007, a las 14:05:21
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónJornadas universitarias en Madrid sobre el asunto del Sáhara Occidental. Frente Polisario reprocha a España que "juegue sólo en la cancha marroquí"


Los representantes marroquíes no se han presentado en la mesa a la que estaban invitados, "El Sáhara Occidental en la geopolítica del Magreb". Habría resultado de sumo interés escuchar la postura marroquí al respecto, en un foro universitario de tanto prestigio. Al parecer tampoco acudirá mañana martes el representante marroquí invitado para la mesa "Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y autodeterminación vs Autonomía", que supondría una buena ocasión para exponer el "plan de autonomía" presentado por Marruecos a la ONU, rechazado recientemente en la resolución 1745 del Consejo de Seguridad.
Jornadas universitarias en Madrid sobre el asunto del Sáhara Occidental

Madrid, 07/05/2007 (SPS) El lunes comenzaron en Madrid unas jornadas universitarias sobre el conflicto del Sáhara Occidental con la presencia del Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar.

El objetivo de estas jornadas, del 7 al 10 de mayo, organizadas por las universidades madrileñas, es abrir un "espacio público de reflexión" sobre el asunto saharaui, así como "analizar, según una visión plural y de diálogo, la actual coyuntura internacional en el Sáhara Occidental".

Se trata igualmente de "sensibilizar y difundir en la sociedad y la opinión pública española la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui" e identificar los campos en los que las universidades madrileñas pueden contribuir a "establecer formas y modelos de cooperación y de desarrollo y programas de voluntariado en los campamentos de refugiados saharauis".

"El proceso de descolonizació n del Sáhara Occidental, más de 30 años después, continúa en espera de una solución, sin que las resoluciones sucesivas de Naciones Unidas, que reafirman el ejercicio por el pueblo saharaui del derecho a la autodeterminación como 'marco ineludible para una salida justa y democrática (al conflicto)' hayan sido aceptadas, entre otras cosas, por Marruecos", constatan los organizadores en el documento de presentación de estas jornadas.

Varias personalidades políticas y universitarias participarán en este encuentro, como el ministro delegado de la RASD ante la Unión Europea, Mohamed Sidati, y el representante en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, el que fue representante de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), Francesco Bastagli, y el coordinador general de Izquierda Unida, tercera fuerza política en España, Gaspar Llamazares. (SPS)


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/frente_polisario_espana_1556775.htm

españa-sahara 07-05-2007


Frente Polisario reprocha a España que 'juegue sólo en la cancha marroquí'


El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dijo hoy que España actúa en 'la mala dirección' en relación con el Sáhara Occidental, y aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se 'equivoca' si cree que puede solucionar el problema 'jugando sólo en la cancha marroquí'.

En su intervención en la mesa redonda organizada dentro de las jornadas 'Política y Cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental', promovidas por las universidades madrileñas, Bujari defendió la amistad del pueblo saharaui con España y el derecho, por tanto, a 'disentir con los amigos'.

En este sentido, aseguró no tener 'confianza' en lo que está haciendo España frente al problema del Sahara, postura que tildó de 'desorientada'.

Bujari aseguró que el Frente Polisario ha tenido los 'mayores problemas' con los gobiernos socialistas, al tiempo que criticó las 'precipitadas' declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rabat al 'acoger' el plan de autonomía para el Sahara propuesto por Marruecos.

Consideró además, aunque matizó que se trataba de una opinión personal, que en el fondo a España no le interesa una solución sobre el conflicto del Sahara, porque si Marruecos deja de estar pendiente del sur 'no se sabe si podría girar en otra dirección', argumentó.

Por su parte, el ministro delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, criticó la abstención de España en la votación, en octubre de 2006, en la Asamblea General de la ONU de una resolución que reafirmaba el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental y la 'venta masiva' de armas españolas a Marruecos.

Sidati calificó además de 'error trágico' que 'España piense que puede establecer relaciones con Marruecos sacrificando al pueblo saharaui', el cual -dijo- 'no aceptará' esta postura.



Terra Actualidad – EFE


 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.