Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consejo de Seguridad entierra la ambición marroquí sobre el S&a

Enviado el Domingo, 06 de mayo de 2007, a las 08:34:07
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalSE BASA EN LA AUTODETERMINACIÓN INCLUYENDO LA INDEPENDENCIA
El Polisario destaca que el Consejo de Seguridad entierra la ambición marroquí sobre el Sáhara
La resolución que ha aprobado este lunes el Consejo de Seguridad entierra la ambición marroquí de adueñarse del Sáhara, ya que recoge, a las claras, el derecho a la autodeterminación de los saharauis , incluyendo la independencia. El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari se mostró muy satisfecho por el contenido del informe y está dispuesto a empezar las negociaciones con el gobierno marroquí para buscar una solución política, aunque, eso sí, no basada en la autonomía, como propone Maruecos, contra toda legalidad internacional, en su propuesta de paz. 
L D (Beatriz Mesa) Bujari advierte que el régimen de Mohamed VI no asumirá su fracaso y además “intentará impulsar una campaña engañosa escondiéndose detrás de una de las citas del texto”. En la cita  se felicita al reino de Marruecos  por los esfuerzos hechos en la búsqueda de una salida al estancado conflicto. Asegura Bujari que esta irrelevante alusión será utilizada por Mohamed VI como ardid para confundir a la opinión pública. “Es lo único que sabe hacer Marruecos, mentir cuando las cosas no le salen bien”.
 
De hecho hay antecedentes, el primero fue en el año 76 cuando el gobierno marroquí manipuló el dictamen del Tribunal de la Haya que reconoció a las poblaciones saharuis el derecho a la autodeterminación por considerar que el Sáhara no formaba parte de la integridad territorial de Marruecos y en el que además no se concluyó que existiera “algún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara y el reino alauita”
 
El representante del Polisario ante la ONU insiste en que la interpretación que hacen los alauitas de esa cita significa “falsificar una resolución, que no hace falta interpretar sino leer, y la lectura es sencilla: autodeterminación, igualdad de trato sobre las dos propuestas y negociar sobre la libertad de los saharauis a elegir su propio futuro y no autonomía”. Las Naciones Unidas en ningún momento se inclinaron a favor del Sáhara o Marruecos, tan sólo tomaron nota de las dos propuestas de paz; la del Sáhara y Marruecos.
 
Bujari lo único que ha censurado de la Resolución es la omisión a la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara, a pesar -dice- de que “ el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon lo denunciara en su borrador que presentó a los miembros del Consejo de Seguridad”.  Consideró “un esperpento” que países democráticos renunciaran a reconocer el genocidio en el Sáhara Ocupada. Y la responsabilidad de ese rechazo a aludir a los abusos que comete los gendarmes marroquíes pesa fundamentalmente sobre la Francia de Chirac, “ amiga ancestral de Marruecos”, que “pisó el freno en todo momento”, a lo que añadió “cualquier cambio en la presidencia francesa será bien acogido por el Polisario puesto que confía que ni Royal, ni Sarkozy se dejarán engatusar por el régimen dictatorial marroquí”.
 
 
Violación de los derechos humanos
 
El Polisario no deja de poner el grito en el cielo por las cientos de fotografías que llegan a España sobre las torturas y vejaciones que padecen los saharuis en los territorios ocupados e incluso ante los ojos de los visitantes y simpatizantes con la causa.
 
Dos miembros de la Asociación del Pueblo Saharaui de Madrid regresaron de el Aiún hace sólo unos días y aún no salen de su asombro por el cuartel militar en que vive la minoría saharaui, y por la  presión a la que están sometidos. Exclamaban “ Es como casi vivir en un campo de concentración”. Según fuentes de los activistas saharauis, el último episodio surgió a raíz de los festejos de una boda saharaui donde se gritaron lemas contra Marruecos ocupante. Algo que “irritó extremadamente a las autoridades marroquíes y que sin pensárselo demasiado optaron por empuñar de nuevo la porra y hostigar”.


http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276304572.html

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.