Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Respuesta a Darío Valcárcel

Enviado el Sábado, 05 de mayo de 2007, a las 17:39:37
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónAyer calificábamos a Bernabé de promarroquí de pro. No podemos hacer lo mismo con Darío Valcárcel, un periodista que más bien parece haber conseguido el título en una tómbola y no gracias a 4 ó 5 años de estudios universitarios. En todo caso un promarroquí de medio pelo y pare usted de contar.
Lo primero que te enseñan en una facultad de ciencias de la información es a documentarte, lo segundo a mantener una cierta objetividad y lo tercero a respetar a los lectores. Darío, (del Darío no me fío) parece poco documentado, nada objetivo y sin ninguna consideración hacia las personas que han pagado el euro que cuesta el periódico y se dan de bruces con su artículo.

Bernabé argumenta y sabe escribir, Darío ni lo primero ni lo segundo. Me parece chapucero, poco veraz y pagado de si mismo.

Las opiniones siempre son subjetivas pero los hechos son inamovibles, y aquí es donde el periodista se equivoca porque manipulando los hechos a su gusto lo que hace es desinformar. No sé, tal vez es lo que pretendía desde un buen principio.
Vayamos por partes y puntualicemos las afirmaciones que vierte en su artículo el personaje.

En 1975 Marruecos entró en el Sahara así como también Mauritania. Con el beneplácito del gobierno español de la época, Marruecos ocupó la parte norte: la Saguia y Mauritania el sur: Río de Oro. Empezó una guerra de liberación que duró hasta el 91. Mauritania se retiró del Sahara al cabo de 4 años y Marruecos ocupó la parte sur del Territorio en nombre del derecho de retracto.

Cuando dice que los fundamentos históricos y jurídicos de soberanía aportados por Marruecos son discutibles pero ciertos se olvida de añadir que no fueron tenidos en cuenta por el TIJ que a petición del mismo Marruecos dictaminó que a tenor de las pruebas presentadas por ambas partes, no existían lazos de soberanía entre Marruecos y Mauritania y el Sahara.

La presencia española en el Sahara no data de 100 años atrás, de hecho en la documentación presentada por España en la Corte Internacional se encuentran documentos que demuestran de manera fehaciente que la presencia española data de bastante más atrás en el tiempo. Después, Darío, realiza afirmaciones contradictorias, primero dice que el territorio estaba abandonado para luego continuar con que España creó industrias muy importantes. En fin, vosotros mismos.

Afirma que en los Campamentos viven menos de 100.000 personas. Nunca los he contado pero las cifras que se manejan aunque no existan censos oficiales son de entre 250.000 y 300.000 almas. Si habéis viajado a los Campamentos y os habéis movido un poco podréis juzgar vosotros mismos.

Da a entender que solamente la izquierda radical desenganchada del comunismo, más abajo los califica despectivamente de estalinistas, a ver si se aclara el buen señor, apoya al Frente POLISARIO. Se le olvida que las primeras asociaciones que apoyaron y apoyan a los saharauis fueron constituidas por militares que, avergonzados y enfadados por la manera que se les obligó a abandonar el Sahara se organizaron para ayudar a los refugiados y al Frente POLISARIO. Recordemos al coronel Diego de Aguirre cuyas cenizas reposan para siempre en algún lugar del Sahara libre, cerca de Tifariti. Recuerdo que Javier Perote con ocasión del fallecimiento del coronel nos explicaba en un emotivo relato  la primera vez que el militar se acercó a la sede de la asociación de amigos del Sahara en Madrid. Olvida que buena parte de la derecha española apoya y ha apoyado las reivindicaciones del Frente POLISARIO y ha criticado la política de los socialistas respecto al tema; les acusan, para decirlo en lenguaje coloquial, de haberse bajado los pantalones ante un muchacho, dueño y señor de vidas y haciendas en Marruecos.

Reconoce que la ONU ha defendido el referéndum pero se apresura a puntualizar que una consulta popular no presupone la independencia. No señor, el plebiscito presupone autodeterminación o lo que es lo mismo: que los saharauis decidan qué quieren: integración, autonomía o independencia.


 Continua diciendo que Marruecos impugnó el censo pero que realizó un sólido despliegue diplomático. Lo que hizo Marruecos fue comprar voluntades y ganarse a base de regalos y concesiones económicas la voluntad de los gobiernos de Francia que es miembro permanente del Consejo de Seguridad y ejerce su derecho a veto cuando algún otro miembro ha sugerido una intervención de la ONU para obligar a Marruecos a cumplir con la Legalidad Internacional.

Podríamos hablar de la exquisita la diplomacia marroquí que se retiró de la OUA cuando esta organización reconoció a la RASD, la invasión del islote Perejil, la llamada a consultas del embajador por un quíteme allá esas pajas y últimamente el buen hacer de Jalihenna, antiguo jefe del PUNS y nos reiríamos muy a gusto. O podríamos mencionar la fina diplomacia desplegada en los Territorios Ocupados con sus violaciones constantes y sistemáticas de los Derechos Humanos y ya no nos reiríamos sino más bien al contrario. O la negativa a dejar entrar a las comisiones parlamentarias o las expulsiones de periodistas.

A título anecdótico, una señora que forma parte de la Unión de Juristas me explicaba en Tifariti, el pasado febrero, que suele bajar al Aaiún como observadora de los juicios a activistas saharauis. Mientras están en los tribunales la policía entra en las habitaciones del hotel donde se hospedan les revuelven los equipajes, les dejan pelos en el lavabo y papel higiénico en la taza del inodoro y otras lindezas para intimidarles, cosa que no consigue.

Continua informando el señor Valcárcel y nos suelta que los dirigentes del Frente POLISARIO están cansados, se lo deben haber explicado, precisamente a él si lo están o no, supongo que habla así porque el F. P. se ha mostrado dispuesto al diálogo, nada nuevo porque siempre lo ha estado, al igual que ha respetado escrupulosamente los dictados de la ONU: el alto el fuego, el Plan de Arreglo, el Plan Baker. La verdad es que no se entiende esta afirmación sin mucho sentido y menos argumentos.

Se refiere a los Territorios Liberados como “zona descontrolada” y nos advierte que por allí se podrían colar los terroristas de Al Qaeda. Sálvese quien pueda porque llegan los terroristas. Olvida que los últimos atentados, muy recientes, tuvieron lugar en Casablanca y que entre la zona controlada y la “descontrolada” hay un muro con todo un ejército que hacen que el pasar de una zona a otra se convierta en una misión imposible.  Se refiere a la zona donde Marruecos abandonó a su suerte a los inmigrantes sub-saharianos. ¿Recordáis que fue el Frente POLISARIO quien los encontró, los socorrió y curó sus heridas?  Tuvieron suerte de que la zona estuviera descontrolada por el  ELPS ya que lo que les esperaba era la muerte por deshidratación.

Termina recordándonos los sufrimientos de “los 100.000 refugiados que viven en tiendas de campaña”, quizás quiso decir en haimas y casitas de adobe, desde hace 30 años. Pues si, el exilio es duro pero no porque vivan en haimas y soporten la precariedad sino por la lejanía de la Tierra, siempre presente y por la separación de sus seres queridos. Olvida, al igual que Bernabé, decirnos quién los ha mantenido allí en la Hamada a causa de su intransigencia y su codicia. Y, precisamente, no es el Frente POLISARIO el responsable. El F. P. los puso a salvo del NAPALM y del fósforo blanco con los que la aviación marroquí y francesa  les “obsequiaron” en Amgala, Tifariti y Umdraiga. Al menos los saharauis de la Hamada están tranquilos, a salvo, nadie les pega, ni les tortura ni les encarcela por el hecho de ser saharauis.

Carga contra las miles de personas que nos identificamos con la Causa del Pueblo saharaui, dice que estamos congelados y que el grado de frío industrial ha sido intenso, nos llama estalinistas pero que los refugiados, aunque tarde, nos están viendo el percal. Es increíble la desvergüenza que se ha de tener para insultar groseramente a  la multitud de personas que cada año acogemos a los niños del desierto, que los queremos como hijos propios y que hemos hecho nuestra su lucha. Aunque mejor congelados que fosilizados.

Según él, la RASD nunca ha existido y una se queda estupefacta. No hemos viajado allí, ni hemos visto ondear su bandera ni hemos cenado con su Presidente. Todos los países que la reconocen son unos bobos que no son capaces de distinguir las repúblicas que si existen de las que nunca existieron.

Finaliza con una pregunta culta y retórica, mira por donde. Después de afirmar que el estado saharauí no existe, se pregunta si sus habitantes (¿?) consideran el concepto de independencia sólo como una fórmula de Derecho político y si lo que, de verdad, cuenta es una autonomía tangible y plena que les devolvería tierra y bienes expoliados y a ver qué pasaría si los refugiados pudiesen comerciar y prosperar.

Y una que ha sido educada dentro del Cristianismo recuerda el pasaje evangélico de las tentaciones de Cristo, cuando el demonio le ofrece comida y poder si se arrodilla ante él.

No sólo de pan vive el hombre, responde Jesús al tentador. No hay oro suficiente en el mundo para comprar la dignidad, los principios y las convicciones. Aunque eso no lo sepa el señor Darío ni, a estas alturas, tampoco creo que vaya a aprenderlo.

Antònia P.

Más de Antònia P. en Saharaponent

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.